miércoles, 16 de noviembre de 2016

Hablando de "La importancia de las Infraestructuras Nacionales de Información (INI)"

Nota: Esta es una ponencia fragmentada en varias entradas. El título de la ponencia es "El papel del bibliotecólogo en la construcción de una Infraestructura Global de la Información (IGI)" y se presentó en el XXVI Encuentro de Profesores y Alumnos del Colegio de Bibliotecología el siete de septiembre de 2016. Espero que la disfruten. 
Ya se comentó sobre la construcción, objetivos, elementos y principios que se deben tomar en cuenta para la construcción de una IGI, sin embargo al considerar todos estos elementos; queda un punto que es necesario desarrollar para poder comprender el papel del profesional de la información en la construcción de Infraestructuras de Información, no sólo a escala global, sino a niveles locales, regionales y nacionales.
Las Infraestructuras Nacionales de la Información (INI) poseen una importancia social de gran valor para poder construir una IGI que sea democrática, abierta, dinámica y resiliente, de acuerdo con lo establecido en las iniciativas propuestas mencionadas por Kahin. Se plantea que las INI  aporten a la diversidad de conocimientos, lenguas y a proveer información que se produce dentro de ellas y que ésta se comparta con el resto del mundo.
Por lo que una labor que se debe realizar a nivel nacional, es la de crear normativas y lineamientos que apoyen el cumplimiento de estos objetivos. Sin embargo, son muy pocos los países que se han tomado el tiempo y la atención para crear
Para su creación, hace falta entender el proceso de creación de políticas públicas ya que juegan un papel importante en su desarrollo. De acuerdo con Wilson, aunque el diseño de políticas públicas e implementación desarrolladas por Weber, Dye y Lindberg (entre otros) tiene marcadas diferencias entre naciones, dentro de las Ciencias Sociales se encuentra una tradición muy establecida y está compuesta por cuatro etapas en las cuales, en todo momento es pieza clave el debate público
  • Fase 1-Técnica: Problemáticas y burocracias que están en la mira del público y en la agenda de acción de veteranos en la creación de políticas. En esta etapa intervienen ingenieros, economistas y científicos que en términos técnicos explican el objeto y sus posibles soluciones.
  • Fase 2-Teorías sociales: Toman todos los elementos técnicos y tecnológicos de la primera fase y buscan con ellos respuestas a todo el enjambre de problemas sociales existentes. Su principal enfoque es preguntar el cómo estos elementos técnicos pueden reformular a la sociedad.
  • Fase 3-Otras dimensiones no tecnológicas: Se involucran a los científicos sociales, para enfocarse en asuntos institucionales, políticos y de distribución con toda la información que agregaron los científicos y expertos de las otras fases.
  • Fase 4-Acreditación: Se refiere a la fase en la que académicos toman todo lo recopilado, procesado y escrito sobre el tema y le aplican conceptos tradicionales e hipótesis de las respectivas disciplinas, así como también buscan explicar las complejidades que se involucran.
Una vez explicado estos procesos, pasamos a definir lo que es una INI, ya que una vez explicado su importancia y el proceso por el cual se tendría que realizar para poder diseñar e implementar, el identificar los componentes que contiene es un paso más para entender nuestro papel en la construcción de esta infraestructura y su papel en el desarrollo de una IGI.
Las INI se involucran como un fenómeno multidimensional de turbulenta y controversial mezcla entre las políticas públicas, estrategias corporativas, hardware y software que tienen como objetivo estructurar y dar forma a la manera de uso que los consumidores y ciudadanos tienen de la información y las comunicaciones. Esto no quiere decir que tengan libertad sobre los contenidos que se presenten en la INI, sino que busca formalizar, adaptar y crear los sistemas, medios, normativas y lineamientos que permitan el presentar y compartir esta información a niveles locales y regionales.
Por lo que para definir a las INI, se debe tomar en cuenta los elementos como: redes computarizadas, terminales inteligentes, aplicaciones y servicios que permiten el acceso, uso, creación, diseminación y utilización de la información digital. Todo esto a nivel local y regional.
Considerando lo anterior y agregando la importancia de la política gubernamental, las estructuras institucionales, la propia cultura, comunicaciones y medios que tiene cada nación, se puede desarrollar la siguiente definición:
Una INI es un sistema de redes y medios regulados por políticas públicas y creadas a partir de instituciones de carácter público y privado que brindan servicios y aplicaciones para el acceso, producción, difusión, utilización de la información digital a un nivel local, regional y por último, nacional.
Sin embargo, las INI son prácticas muy escasas alrededor del mundo. Los más fuertes ejemplos  de esta materia son Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia, Reino Unido y China; Brasil, India y algunos países de Latinoamérica y regiones asiáticas están en pleno desarrollo de éstas INI, mientras que otros países no poseen proyectos o propuestas de desarrollo, lo que conflictúa y dificulta una IGI que sea verdaderamente global.
Es aquí, donde el profesional de la información puede ser el portador y principal exponente de esta problemática y sobre todo, de su solución. Todo esto se desarrollará en la siguiente entrada.
Muchas gracias por leer a Aprendiz de la Información.

BIBLIOGRAFÍA

Chen, C. (1995). Planning Global Information Infrastructure. Estados Unidos de América: Ablex Publishing Corporation.
Figueroa Alcántara, H. (2010). Vivencia y convivencia en la sociedad red. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Tesis de Maestría. Disponible en: http://eprints.rclis.org/14921/
Gómez Sustaita, M. (2010). El sistema bibliotecario en México y la Sociedad de la Información: El desarrollo humano y la política pública de información. Infoconexión: Revista Chilena de Bibliotecología y Gestión de Información, 2010, n. 1. Disponible en: http://eprints.rclis.org/15461/
Málaga Esteve, J.(2016).La educación en la sociedad del conocimiento. Una tercera revolución educativa.. Recuperado de:  http://www.oei.es/reformaseducativas/educa
Kahin, B., Wilson, E. J., Fogel, D. B., Goldberg, D. E. and Riolo, R. (1997) National information infrastructure initiatives: Vision and policy  design. United States: MIT Press.
Martínez, C. (2012) La información y sus revoluciones: liderazgo de Peter F. Drucker. [Conferencia] Disponible en: http://eprints.rclis.org/17425/
Peña Cedillo, J. Infraestructuras Nacionales de la Información: ¿Políticas estratégicas o diseños miméticos?. Disponible en: https://goo.gl/mCxl5y

No hay comentarios:

Publicar un comentario