sábado, 19 de octubre de 2013

Nuevo desafío de intervención académica y las reflexiones que esto conlleva.

Hace mucho que no me doy una vuelta por acá, verán han habido bastantes cambios en mi desarrollo, tanto académico como profesional. Ha pasado un año desde que entré a la carrera y estoy en el semestre filtro, es decir, el tercer semestre. Al principio, no creía los mitos y cuentos que contaban los demás de semestres superiores en cuánto a la carrera, éstos decían que llegaba un momento dado en que se vuelve tan técnica y automática que empiezan a desgastarte, las materias están fuera de mi rango de conocimiento, que son cuestiones tecnológicas y están saturadas de teoría, por lo que visualizar la práctica es bastante difícil. Y, cómo ya mencioné, mis actividades son bastante estiradas en cuánto lugar, traslado, costo y tiempo. Sin embargo, estas actividades, al parecer no fueron impedimento para postularme como candidata en el Consejo Técnico de Alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras, riesgo que decidí tomar porque me interesa mucho la vida académica de mi Colegio y sobre todo la formación de los estudiantes de Licenciatura de la carrera Bibliotecología y Estudios de la Información.

Decidí escribir como introducción, un pequeño recuento de estas actividades, por tres razones: la primera, porque esta oportunidad para interceder en las sesiones del Consejo Técnico de Alumnos, podría ayudar a entender y sobre todo a expresar las opiniones de los alumnos ante éste Consejo, para tomar las medidas necesarias y satisfacer sus necesidades profesionales y de conocimiento; la segunda, cuándo asisto a los coloquios, encuentros, ponencias y mesas redondas, las mejores exposiciones vienen acompañadas de experiencias, aunque no sean propias, siempre están acompañadas del entorno que rodea, observa y escucha el investigador. Quiero ser investigadora, ya no importa realmente la institución, solo quiero realmente crear nuevo conocimiento que desarrolle la disciplina que tanto admiro y trabajo, por lo que este blog me permite exteriorizar estos nuevos conocimientos que se van aplicando a mi desarrollo en todo sentido y siguiendo los pasos de estos investigadores, tal vez pueda estar más cerca de entender este proceso de formación del investigador. Y la tercera razón es una de las razones por las que creo que está desligada la práctica profesional con la teoría en la formación, es la falta de contacto con estos profesionales. 

Algo que cambió mucho mi perspectiva y enfoque de la bibliotecología fue aprovechar el platicar con los encargados de bibliotecas que visitaba, sus experiencias y recuerdos enriquecieron todo este mundo de 180 grados que me entregaron al entrar en la carrera y que ahora puedo asegurar, extendieron mi mundo profesional a 360 grados. Pero, aquí me surge una pequeña duda ¿y las experiencias estudiantiles? son contados los estudiantes que se ponen a trabajar o iniciaron esta carrera por haber trabajado en un centro de información, por lo que muy pocos sólo dan experiencias personales, las cuales aunque no son experiencias efímeras o sin un valor importante, no tienen esa perspectiva laboral o profesional que proporciona una visión objetiva, productiva y sobre todo que permite el obtener un bien común. Esta es una experiencia a la cual ya fui sometida y fue una experiencia algo, ruda. Un estudiante, tiene esa visión, observa su entorno y puede entender más allá si se complementa con razón y reflexiones, acompañadas de un objetivo a cumplir. A parte de mucha investigación bibliográfica y sobre todo pequeñas entrevistas con los profesionales en el campo, permiten con esta formación, lograr un profesional activo e innovador, sobre todo versátil y preparado. O al menos eso se supondría. 

El estudiante tiene una aproximación con el entorno del usuario, más no del bibliotecólogo en sí. Él mismo es usuario por años o al menos tiene derecho a poner en práctica este puesto que se le otorga como ser humano. Siempre se nos dice que hay que poner en primer lugar al usuario, pero no nos dicen como acercarnos a él, si ni siquiera cuándo somos usuarios tenemos esas conexiones sociales entre usuarios, ¿cómo esperan acercarnos al usuario desde nuestra posición (que aunque suene muy privilegiada) de guardianes e intermediarios de la información? 

He escuchado muchas anécdotas de compañeros y lejanos amigos que opinan sobre la lectura, la información, la web y la búsqueda de información, pero la mayoría de estas opiniones son sólo eso, opiniones, incluyendo mis participaciones. Además, la mayoría de estas anécdotas y opiniones tienen que ver con niños que aprenden a leer, que están en un estado deplorable de creatividad y de recursos económicos, pero no hablan mucho de ellas, sólo están ahí, surgen las observaciones y hasta ahí la dejamos, aunque si hay algunos compañeros que logran sacar estos proyectos, pero no tienen una experiencia escrita de ello o una planeación que permita su aplicación en más entornos o usuarios. 

Digo dejamos, porque esta misma autora no se ha puesto a desarrollar sus respuestas y planes para trabajar en estas mismas zonas. No digo que tenemos que sacar proyectos de la manga, pero ir más allá es necesario, sobre todo con las comunidades rurales. Por ejemplo, ¿Habrá maestros que nos lleven a estas bibliotecas a trabajar una sola vez en ellas? ¿Por qué ver las bibliotecas universitarias, especializadas, incluso las públicas de grandes urbes como parte de nuestras visitas, si podemos ir a estas comunidades que tanto trabajo necesitan? No sólo para ayudar al usuario y a la biblioteca misma, sino que también podamos generar conciencia de la responsabilidad social que tiene el Bibliotecólogo dentro de la sociedad de estas comunidades abandonadas.

 Siempre hablamos de el usuario, más no de los usuarios, siempre hablamos de las comunidades, pero ¿hemos convivido con ellas realmente?¿ la teoría es realmente suficiente para el profesional? Y ¿el enfoque qué se nos da sobre el trato al usuario es el correcto? es decir, ¿formamos al usuario para que deje de molestarnos en buscar la información? o ¿lo formamos para poder aumentar la eficacia de la institución? La respuesta correcta es: porque se pretende que el usuario encuentre información efectiva, útil y enriquecedora a su conocimiento a través de las numerosas fuentes y recursos que se tienen disponibles. 

¿Cómo enseñarle al usuario si no tenemos el más mínimo contacto o acercamiento con este? Imaginen a un mexicano que vive en Japón, y piensa que el wasabi es lo mismo que el guacamole de su amada patria, el chef japónes con su idioma trata de explicarle que no es así, pero como ninguno de los dos se comunica bien, cada uno defiende ferozmente su postura, al final uno termina enchilado y el otro desesperado porque su cliente no entiende de razones. Cuándo los dos se pongan de acuerdo en cuánto a procesos, términos y escuche la información que uno le pueda proporcionar a otro, habrá un mayor entendimiento en ambos y por lo tanto una mejoría en los servicios.

Aquí entran mis experiencias. Cuando entré a la sección de Deportes de la Videoteca Digital en la que realizo mi servicio, no tenía ni la más mínima idea de que eran ciertos términos o lenguaje que utilizaban. Mis usuarios en este caso son: 
  1. Hombres y algunas mujeres de entre los 22 y 50 años.
  2. Con formación periodística, de diseño, publicidad y administración.
  3. Un ritmo de trabajo pesado, puesto que se trabaja por unas seis horas una cápsula de información que sólo debe durar unos 15 minutos. O se planean programas y se graban segmentos de tres horas para sólo editar y mostrar una hora o hasta menos. 
  4. El desarrollo de colecciones viene de fuentes y proveedores como: Youtube, ingestas (es decir, las grabaciones del camarográfo) y algunas grabaciones prestadas y/o pagadas de agencias informativas y canales como ESPN, AP, etc...
  5. La búsqueda de la información va desde un rostro o personaje con cierto ángulo, realizando cierta acción y entre ciertos períodos de tiempo, que están en fuentes de información puramente digitales y audiovisuales. Una vez, me pidieron que checara unos clips que en conjunto duraban una hora, todo esto para encontrar siete fragmentos de un famoso piloto de autos NASCAR que en conjunto duraban un minuto... No me hagan hablar de cuándo me pidieron encontrar los rines de un auto Clío modelo 2002. 
  6. Entendamos una cosa, no por el hecho de usar palabras altisonantes los vuelve poco cultos, maleducados o personas que no saben expresarse. Son personas después de todo y aunque tarde mucho en acoplarme al ambiente de bromas pesadas, albures y sobre todo de relajo constante. Al hacerlo, me di cuenta que más personas estaban cómodas con mi presencia y aceptaban mis sugerencias en cuánto al material que tenían. Incluso al platicar de sus gustos de lectura, descubrí que la mayoría son fans de las lecturas bestsellers de misterio y suspenso, además de otros hábitos de lectura bastante agradables. 
  7. Aparte descubrí que son devoradores de tweets y de noticias "blink", se han vuelto unos usuarios digitales increíbles y son personas que crecieron con otro tipo de tecnologías. Aunque no profundizan mucho en los usos de éstas, aprenden lo que necesitan aprender y lo utilizan de una manera eficaz y productiva. Vi a un usuario que no sabía usar MAC y logró aprender en menos de dos días a editar videos en esta máquina, sin saber si quiera como se usa iTunes u otro programa.
  8. Y un dato curioso, los usuarios del área de Deportes no pueden clasificarse en un sólo usuario, sino que en esta sección hay más usuarios diferentes entre sí, a pesar de trabajar bajo una misma temática, hay usuarios de automovilismo, usuarios de basquetbol, usuarios internacionales, usuarios nacionales, usuarios de aspectos, de noticias y la lista sigue. En un sótano donde hay solamente unas 40 personas trabajando he contado unos diez tipos de usuarios. Imagínense en la comunidad de usuarios de una biblioteca pública.
Al final, todo esto es una mera reflexión sobre lo que veo en cuánto a la formación que se me da en la escuela y mis propias experiencias laborales. Todo esto complementando con investigación bibliográfica me ha permitido observar este sistema de una manera nueva. Ya no sólo desde la perspectiva laboral, la estudiantil o la misma perspectiva teórica, sino que me permite observarla desde el centro de estas tres vertientes que brotan de la disciplina bibliotecológica. Y es algo que me gustaría aportar, si es que llegan a votar por mí los compañeros de mi Colegio. Creo que entre mis lectores hay algunas personas que van conmigo en clases o que son de otros semestres y si están leyendo esto, pues espero que me tomen en cuenta. (perdonen el spam publicitario, pero la difusión es importante).

Cuando le sugerí más prácticas profesionales o más lugares donde realizar los servicios y demás conocimientos prácticos, la Coordinadora del Colegio contestó que sí había prácticas profesionales y contratos entre las asociaciones e instituciones. Sin embargo, la falta de participación del estudiante es lo que anula estos convenios y por consiguiente cierra este campo laboral al mismo y a otros. Le contesté que si existían estos convenios era necesario más difusión al respecto, no sólo en los semestres de séptimo semestre u octavo, pues hay algunos estudiantes que quieren realizar prácticas desde semestres anteriores, aunque también después dicen que los horarios y lugares están fuera de su acceso. Bueno, al final es cuestión del estudiante el participar en estos convenios. 

¿Qué tal sugerir prácticas a la Biblioteca Nacional? Donde ni si quiera se tiene catálogo nacional. ¿Qué tal ir a lugares donde se trabaja el libro antiguo? Sobre todo para los estudiantes de tercer semestre que desean aprender los detalles estéticos de los libros u otros materiales. ¿Qué tal, ir a las empresas privadas para aprender a trabajar con esos ritmos pesados ideales para hiperactivos? La lista es innumerable y gracias a no sé que suerte o fuerza, en mi grupo hay estudiantes que han realizado estos esfuerzos. Por ejemplo, ir a la Vasconcelos a catalogar y aprender este proceso técnico importante para el funcionamiento de la biblioteca, enseñar a los niños de  tres años en adelante los hábitos de lectura y también a los padres, formar parte de una asociación que apoya la cultura y enseñarles actividades como la pintura, la música u otra actividad que permite el acercamiento del individuo a la cultura. Invito a todos ellos a realizar servicios desde antes y apoyar a estas instituciones que realizan estas labores sociales tan importantes, porque es un buen complemento para su teoría aprendida en el Colegio. Asistir a Coloquios y Encuentros, fue lo que me ligó y evocó en mi una vocación que me permite dedicarme al cien. Quizás el practicar y realizar estos servicios logre que los demás estudiantes puedan evocar esa vocación. 

Algo alentador, es que muchos de nuestros maestros siempre nos dicen que a mitad de este semestre ni la mitad de los estudiantes estaban en el salón. Me alegra destacar, que más de la mitad de mis clases aún tienen a la mayoría de sus estudiantes y a pesar de que las materias cuestan trabajo, todos estamos tratando de sacar adelante nuestras calificaciones y manteniendonos activos. 


Después de esta entrada, más de anécdota y opinión que de propuestas o nuevo conocimiento disciplinario, me despido. No sin antes mencionarles dos libros que pueden leer: Uno es la "Ladrona de Libros" de Mark Zusack y el otro es el libro de "El fin del mundo y le despiadado país de las maravillas". El primero trata de una niña que está viviendo en la Segunda Guerra Mundial, su vida es miserable, pero los libros y el símbolo que tienen para ella es importante y los cuida con su vida, a pesar de que no sabe leer hasta mucho después. La narradora es la Muerte y es un libro que habla del impacto que puede tener un libro en la vida de las personas. El otro libro puede abrir tus panoramas con el lector, puesto que hay dos bibliotecarias, una de libros y otra de sueños y son de gran importancia en la historia pues son las que logran que el mismo protagonista pueda resolver el misterio del Fin del Mundo. No todo tiene que ser literatura gris, o texto científico y de publicación periódica. 


Les dejo los links para poder comentar y seguir el blog en las redes sociales

https://twitter.com/Aprendizbiblios

https://www.facebook.com/aprendizbibliotecologa

Saludos, excelente noche y sobre todo, gracias por leer a esta aprendiz de la información.







2 comentarios:

  1. ¡Hola! Tal vez recuerdes que hace mucho te escribí como una nueva colega entusiasmada con la carrera.
    Desde que descubrí tu blog he estado al pendiente de éste y permíteme decirte que con esta entrada me has dejado con un puñado de reflexiones acerca de la carrera...

    Mi mayor inquietud (ahora que la lic. ya no es tan ajena a mi persona), es el poco compromiso que tienen algunos compañeros. Al menos los de mi generación (o los de mi grupo nada más, quiero creer) no muestran ese entusiasmo que otros como tú, sí.
    Les asusta la carrera y por lo que veo, cada vez se vuelve más y más técnica: más desgantante.

    Sin embargo, también quiero señalar la admiración que siento hacia ti. En primera, por todo tu entusiasmo; en segunda, por compartir con lo demás algo de lo que representa la carrera para ti... y así podría enunciar más cosas (si te conociera más, por ejemplo). Pero por ahora todo es mera percepción a través de tus palabras.

    Estoy a punto de terminar el 1er semestre y entiendo muchas cosas, surgen muchas inquietudes... Pero te leo, leo tu entusiasmo, tus ganas... Y poquito a poco me contagio de ello.
    Así que en realidad este mensaje es para agradecerte . ¡Gracias y espero que resultes seleccionada para el consejo técnico! porque sin duda, lo que necesita la carrera, lo que necesita la FFyL y lo que necesita nuestro país, sin duda, es gente como tú.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Eres muy amable y tu comentario me halaga, Me alegra que este blog te sea de ayuda y espero de corazón seguir apoyando y que mi granito de arena ayude a las personas involucradas en la carrera y a los curiosos interesados a invoulcrarse un poquito más y desarrollar con ello nuevas experiencias y prácticas que ayuden al desarrollo del mundo de la información.

    Saludos y ánimo!!

    ResponderEliminar