lunes, 22 de abril de 2013

El libro electrónico

Entre los lectores, a veces pregunto sobre que temas les gustaría que hablara, uno de ellos me pidió por favor que desarrollara al Libro electrónico este recurso que logra que los bibliotecarios y todos los involucrados en el mundo del libro (desde lectores hasta autores y comerciantes). Y muchos tenemos dudas, opiniones y demás argumentos a favor o en contra de este soporte, así que, para empezar esta entrada, voy a dejar en claro lo que es un libro electrónico. Desde la "revolución de las comunicaciones" con la llegada del Internet o la World Wide Web, ha cambiado mucho el manejo de nuestra sociedad, sus comunicaciones y la forma en como se va desarrollando.

Muchos utilizamos la Internet, pero realmente pocos se interesan por saber realmente qué es este medio de comunicación tan importante dentro de la sociedad actual. Según Giovanni Sartori:

"Es un prodigioso instrumento multitarea: transmite imágenes, pero también texto escrito, abre el diálogo entre usuarios que se buscan e interactúan entre ellos y permite una profundización prácticamente ilimitada en cualquier curiosidad."
Gracias a esta herramienta, han surgido muchas posibilidades para desarrollar en los distintos ámbitos que integran una sociedad. El libro electrónico, es una de estas posibilidades positivas que surgieron, en apoyo a los ámbitos culturales y educativos. Sin embargo, ¿qué es el libro electrónico?  

Hay muchisimas definiciones para este recurso tan importante, de las cuales presentare solo tres:

  1. Es una obra literaria de cierta extensión, expresada en uno o varios medios (texto, imágenes y sonidos) y en uno o varios textos ligados... la cual, además, es adecuadamente almacenada lógica y físicamente en un sistema de cómputo electrónico digital, de manera tal que la obra puede ser recuperada para el disfrute de varios lectores o uno sólo. (según Heberto Reynel Iglesias). 
  2. Es un mecanismo electrónico que permite almacenar una gran cantidad de información de tipología distinta (los medios antes mencionados), organizada conceptualmente del mismo modo que uno de papel, pero que permite la interacción con el objeto.
  3. Se refiere a una publicación no periódica, es decir que se complemente en un solo volumen y que puede contener cualquier morfología de la información.
De las tres definiciones, podemos recuperar que es una obra con distintos elementos, ya sean texto, imágenes, sonidos y almacenada de forma digital. Curiosamente, lo que creemos que es algo muy nuevo, realmente viene existiendo desde 1971 y muchos investigadores no han llegado a una definición concreta de lo que es un libro electrónico (que es diferente a un libro digital, hay que recalcar que el libro digital es un libro impreso transformado en bits). Por lo que con más razón, este recurso no tiene una identidad definida como tal, hasta ahora.

Ya que tenemos un poco claro lo que es un libro electrónico (y digo tenemos porque sinceramente yo no había profundizado mucho en el tema), ahora vamos a adentrarnos un poco, a los debates que han surgido y a las posibilidades que este recurso ha abierto para la sociedad. La primera más mencionada es la cuenta regresiva del libro impreso, es decir, gracias a este recurso cada día la producción del libro impreso ha disminuido, o al menos eso es lo que muchos piensan. La verdad, como estudiante de Bibliotecología, nos muestran otra realidad y esta es que debido a que la producción del libro electrónico es bastante costosa, es difícil poner a disposición estos recursos a los usuarios, aunque si se han tratado de utilizar para que todos podamos tener acceso a ellos, aún falta muchísimo para lograr que el libro impreso se "extinga" (y pongo entre comillas esta palabra, porque realmente se ve muy difícil que esto pase en los próximos años). Esto es porque es más fácil adquirir tres ejemplares de un libro impreso a adquirir libros electrónicos que se venden por cada usuario que los consulte, es decir, si un libro es consultado por cinco usuarios, hay que comprar cinco ejemplares para dar al usuario (esto lo mencionó el Dr. Adolfo Rodríguez Gallardo, actual Director General de Bibliotecas). Además muchos de los lectores, tienen problemas al leer en los aparatos que permiten leer este libro, por vista cansada, la luz brillante, etc. Y los aparatos que permiten la lectura de estos libros no son regalos o cosas que crecen en los arboles. 

Es verdad que es un recurso muy importante, pero que es un poco difícil de implementar por completo dentro de una biblioteca e incluso de poner a disposición de todos los que quieren acceder a la información, como todo en la sociedad, estos recursos llegan a algunos cuantos. 

Aunque sus ventajas, han permitido que la mayoría de las personas sueñe mucho con las puertas que este recurso ha abierto y sus desventajas le han llevado a ser un objeto rechazado bruscamente, el libro electrónico es un recurso polémico que ha ganado importancia en los últimos años y espero que lleve a mejores posibilidades y permita ayudar a los bibliotecólogos en sus labores profesionales, al usuario en el fácil acceso a la información y a los demás a interesarse por la lectura. Pues he de admitir, que al menos uno de los beneficios de los libros electrónicos es el de promover la lectura al volverlo interactiva e interesante para personas que consideraban esta actividad algo tedioso y aburrido. 

 Al final, el libro electrónico es y seguirá siendo una herramienta importante y en mi opinión es un recurso muy útil que me ha permitido el poder leer de noche con la luz interna de mi aparatejo Mac, el tener alrededor de 700 libros en mi biblioteca digital a mi disposición y también me permite fomentar más en mi el hábito de la lectura (pues los libros impresos, me encantan, los adoro pero a veces en la mochila llevar tres libros impresos es un poco estorboso). Siguiendo con lo personal, muchos de mis profesores, nos han dado lecturas en formato electrónico para poder tener mayor acceso a ellas y no turnar un solo ejemplar de tal o cual libro entre cincuenta personas, lo cual aligera mucho. Además que existen muchos sitios que ofrecen gratuitos estos libros y promueven el trabajo del autor para que se de a conocer.

Muchas cosas se pueden escribir sobre el libro electrónico, sólo le arañe poquito para ver que me encontraba y vaya que salí con mucha información interesante que en el transcurso podré desarrollar en otras entradas, por ahora me despido con el aviso de que la próxima entrada será el 23 de abril Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor.

Bonita noche y gracias por leer a esta aprendiz de la información.

2 comentarios:

  1. Muy interesante.
    Como dato: muchas de las editoriales a nivel mundial han comenzado a promover y vender sus publicaciones únicamente de manera electrónica y a un costo no tan elevado para recortar gastos de impresión como tal y aumentar el margen de ganancias. Pero si a alguien le interesa adquirir esas publicaciones en su forma impresa, lo pueden hacer por medio de un pedido especial a la casa editorial, quien espera a que se acumule cierta cantidad de pedidos para hacer sus tirajes y así reducir pérdidas.
    Esto principalmente con editoriales que publican obras de carácter científico - que son las más caras para publicar - aunque en algunos casos obras de carácter general también. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el dato, que resulto bastante interesante y muchisimas gracias también por tu comentario. Saludos querido lector.

      Eliminar