lunes, 22 de abril de 2013

Mesa Redonda: Aproximaciones al Libro y sus contextos.

Algo que no debe de faltar en un bibliotecólogo, según mi maestra de Introducción a la Investigación, la Mtra. Isabel Chong, es curiosidad. La curiosidad en esta ocasión, me llevo de vuelta al IIBI, en la torre de Humanidades II se realizó una Mesa redonda, esta vez en conmemoración del Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor. En esta Mesa se reunieron a tres excelentes ponentes y a un excelente moderador:

  • Dra. Adriana Berrueco García (Investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas)
  • Dr. Omar Álvarez Salas (Investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas)
  • Dr. Adolfo Rodríguez Gallardo (Investigador Emérito del IIBI)
  • Dr. Jaime Ríos Ortega (Director del IIBI y moderador)
Acompañada de compañeros de semestre, nos apresuramos a llegar al IIBI para asistir a tan interesante evento, el cual nos dejó con un buen sabor de boca y nos permitió ver con más profundidad al libro electrónico, los derechos de autor y los clásicos en la Licenciatura y en la sociedad. 

Primero, el Dr. Jaime Ríos preguntó al Dr. Adolfo Rodríguez, que nos contara cómo se desarrollaba el libro electrónico dentro de la Universidad, a lo que respondió que su avance era lento pero no por resistencia a este nuevo soporte, sino que más bien era por problemas de mercadotecnia. Pues aunque en la DGB se tienen alrededor de 400,000 libros electrónicos y revistas que se empezaron a adquirir desde 1997, los libros electrónicos por cuestiones de editoriales se tienen que comprar los libros por usuario, es decir, si cinco usuarios necesitan consultar determinado libro electrónico, se necesitan comprar cinco libros para cada usuario. Cuando le preguntaron sobre la tendencia del libro electrónico, él mencionó que a medida que incremente la demanda de este recurso, tendrá mejor oportunidad para abrirse en el campo, ya que así se podrán resolver estos problemas de mercadotecnia y podrá abrirse a mayores espacios. También hablaron sobre la percepción de la lectura conforme al soporte, que según una serie de estudios hay dos tipos de usuarios: los que leen a profundidad y los multitareas, que son usuarios que tienen mayor información pero menor profundidad (yo me considero un poco de los dos tipos de usuarios) y si consideraba que el acto de la lectura cambiaba de alguna manera ante este nuevo soporte, a lo que el Dr. Adolfo Rodríguez contestó que no,  que la diferencia yace entre la lectura de un solo documento o muchos a la vez. Con esto concluyó la participación del Dr. Adolfo para darle lugar a la Dra. Adriana, que nos explicó sobre los Derechos de Autor y el plagio (OJO con esta parte de la Entrada porque está buenísima toda la información que la Dra. proporcionó a esta pequeña aprendiz).

Ya de por sí, hablar de plagio es un tema delicado dentro de la Universidad, comunidades científicas y la sociedad. Por lo que, al principio pensé que este tema sería bastante complicado, primero de entender y segundo de poner atención (la verdad no soy muy dada a entender sobre estas cuestiones, pues no me han llamado mucho la atención) Sin embargo, tuve la grata sorpresa y honor de poder tener de ponente a la Dra. Adriana que explicó lo que el plagio y los Derechos de Autor pasan dentro de nuestro país. En primera instancia, le preguntaron qué era el plagio según la legislación mexicana, según la Dra. es la utilización que hace una persona de alguna parte de una obra sin autorización del autor y haciéndola pasar por propia. Todo esto respaldado por el Derecho de Cita de la Ley Federal de Derecho de Autor. Después el Dr. Jaime, le preguntó en su experiencia de docente, que opinaba sobre el plagio y las reglas académicas respecto a este en los trabajos de formación. La Dra. contestó que realmente se conoce poco sobre los Derechos de Autor y enfatizó en que los mismos universitarios que deben ser considerados como autores, no tienen una suficiente formación sobre sus derechos en cuanto a sus trabajos académicos. Por lo que es de vital importancia, enseñar las habilidades necesarias para crear documentos formales para ir contrarrestando y ejerciendo estas cuestiones que se ignoran de los Derechos de Autor. Es necesario una reforma a las matrículas de las carreras, para que esta propiedad intelectual que se publica con mucha despreocupación no pierda su novedad. Incluso recomendó que de menos se diera un semestre de estas habilidades que se consideran necesarias para un profesional.


El Dr. Jaime entonces, llevó la conversación a las bibliotecas, preguntando si los servicios que ofrece una biblioteca violan los Derechos patrimoniales y de Autor. La Dra. respondió que los servicios de préstamo no violan estos derechos, pero si las reproducciones por fotocopiado, sin embargo el Derecho de copia es muy difícil de ejercer y en cuanto a sus servicios digitales también deben de respetar todas estas disposiciones. Sólo en el trabajo de conservación que ejerce la biblioteca al pasar una información de un soporte a otro, se respetan los Derechos, esto es porque se puede realizar una copia privada que sólo puede usar el dueño del recurso, con fines de preservación, sólo se infringe cuando hay una difusión masiva sin autorización.

Al final, el Dr. Jaime comenzó a hablar con el Investigador Omar Álvarez, preguntándole si hay una necesidad de traducción de los clásicos. Según el investigador, hay que constatar que hay innumerables traducciones, que la fijación de estos textos está en proceso y la recuperación del pasado es algo que se está perfeccionando. Con cada generación, se sumerge y reconstruye todo el contexto, las premisas culturales y con ello, viene una diferente visión. Y con esas diferentes versiones, sí surge la necesidad de traducciones. Continuaron la plática, preguntando sobre la demanda actual de libros clásicos y si ha surgido interés por conocer estos autores, todo esto desde su punto de vista de docente. El Dr. Omar contestó que hay una serie de factores a considerar, como la demanda creciente de lecturas clásicas, la disciplina misma que se expande aquí en México y que incluso fuera de este ámbito hay un circuito de estudiosos de otras disciplinas y estudiantes que tienen necesidad y curiosidad por conocer a tales autores. Incluso ha surgido la necesidad de conocerlos en su idioma original y no en las traducciones (un ejemplo serían los estudiantes de Filosofía). Dentro del ámbito universitario ya se tiene una tendencia. Después, dio su opinión y habló sobre el libro electrónico sin desviarse mucho del tópico anterior, mencionando que abre enormes posibilidades, pues está en un proceso de expansión y posee un gran sistema de difusión en las redes, para los intereses comerciales, esto se vuelve una amenaza. El Dr. Omar habla del fomento al libro electrónico, pues dentro de las editoriales ya se tiene como política, que las nuevas ediciones cuenten con una versión impresa y otra digital. Además, permite el fácil acceso a documentos originales que no son tan accesibles, pues a través de la digitalización se potencia el estudio serio por parte de varios lugares e instituciones.

Y así llegamos a las conclusiones para poder finalizar esta Mesa, las cuales fueron bastante enriquecedoras. Pues mencionaban muchos datos importantes como por ejemplo:

Dr. Adolfo Rodríguez

Hablo de Tesiunam y sobre los permisos de autorización para que las tesis recibidas sean o no sean publicadas en Internet y en las bases de datos, cuestiones que hacen surgir diferentes opiniones en los usuarios. También habló del Open Access, resaltando que hace falta trabajar más en crear propuestas coherentes para poder poner en marcha este movimiento de gran importancia. Sobre la Literatura Clásica, menciona que sus amigos especialistas regañan por la falta de interés cuando realmente el problema yace en no poner estos recursos al alcance de la gente, incluso los clásicos vigentes. En cuanto a los Derechos de Autor, habló del caso de Google que trató de digitalizar libros, que causaron el reclamo de diferentes autores y también mencionó a los libros huérfanos de autor y al surgimiento del Derecho de Posesión, que por ser únicas copias de ejemplares, se prestan a bibliotecas para su duplicación y con esta copia, se tiene el derecho de cobrar por ello.

Dra. Adriana Berrueco

Dijo que desde la posición de los autores, toda transmisión de derechos patrimoniales debe ser onerosa y temporal, por lo que hay que tener una sensibilización de estos aspectos. Mencionó que la UNAM no es titular de los derechos sobre las obras, sólo los becarios tienen una excepción, además que la UNAM a veces, fija en un soporte (cualquier tipo de soporte) investigaciones, conferencias y demás material intelectual sin pedir autorización de los investigadores extranjeros. Recalcó la falta de protección de los editores dentro de México que es un hecho que se tiene que trabajar para poder tener mayor control sobre estos problemas. Además, agradeció al Dr. Jaime Ríos por estos espacios y conferencias multi disciplinarias que realiza y que le dan fuerza a las humanidades.

Dr. Omar Álvarez

Le pareció muy interesante esta invitación porque invita a superar prejuicios, como ejemplos, que los estudiosos consideran que los clásicos son inaccesibles y el destinatario los considera obsoletos, cuando en realidad los clásicos centraron las bases de la sociedad actual y en la que nos desenvolvemos. En cuanto a la propiedad intelectual, mencionó que antes, se le consideraba como patrimonio común y esto le permitía la libre circulación por el bien común.


Para esta aprendiz, el asistir a este tipo de eventos que ofrece el IIBI, es un verdadero placer porque siempre salgo con nuevas interrogantes, nuevos conocimientos y sobre todo con renovadas ganas para continuar en esta disciplina. Esta vez, el aprender sobre las percepciones del libro electrónico (que se desarrolló en la entrada pasada, para tener un panorama más amplio en relación con esta entrada) y sobre los Derechos de Autor. Ambos elementos son importantes dentro del campo actual de la Bibliotecología  que llaman mucho la atención. Por lo que es un placer para mí el escribir estas líneas sobre tan interesante y excelente conferencia. Dejo el link por si les da curiosidad saber sobre que más hablaron (tantas cosas que mi cerebro no pudo procesar todas en esta entrada).

Por mi parte sería todo, espero que tengan un excelente día y gracias por leer a esta aprendiz.


1 comentario:

  1. Excelente Aprendiz, un placer contar con una narradora interesada y curiosa. Necesitamos mas narraciones de eventos y también de libros que leas. Saludos cordiales, gracias por compartir con los curiosos interesados.

    ResponderEliminar