domingo, 3 de febrero de 2013

Y así comienza el semestre.

Ha concluido la primera semana del semestre y con ello, empiezan las desveladas, el seguimiento a las tareas y lo que mas me pesa a mi en el semestre, levantarme a horas en los que algunos consideran pecado levantarse y para otros es una rutina que admiro mucho el que la respeten incluso en vacaciones (alrededor de las cuatro de la mañana tengo que despertar o se vuelve muy complicado llegar a CU en las mañanas).

Yo vivo en la zona norte de la ciudad de México, un poco más específicamente, cerca de Av. Central (si no me fallan mis conocimientos sobre las calles de mi ciudad). La linea del metro que llega hasta Buenavista es mi salvación, por lo que solo tengo que llegar al metro y con un transborde y unas caminatas que suman unos treinta minutos extra a la hora que hace el metro en llevarme a Copilco. Este trayecto no se me hace pesado y he aquí la razón, como muchos alumnos de la Facultad, y de la Universidad, encontramos en la linea 3 una cama y un sauna bastante baratos, si luchamos lo suficiente por llegar temprano (como a eso de las seis y media o las siete diez, entre esos dos horarios no hay tanta gente) podemos sentarnos toda la linea y pestañear o ponernos vivos y terminar la tarea, incluso me ha tocado ver alumnos que no se esperan a que se desocupe lugar, sino que se sientan en el piso y cabecean un rato o logran apagar su mente mientras su cuerpo se mantiene en un asombroso equilibrio (cosa de maestros en el arte del viajar en transporte público). Yo me mezclo entre los primeros y los de en medio, a veces tengo mucha suerte y me tocan metros vacíos (esto se hace según la directora del metro, debido a que guerrero es una estación de transborde horrible y es necesario despejarla, por lo que llega a indios verdes se vacía y no abre sus puertas hasta alcanzar dicha estación), a veces no tanto y tengo que soportar a las mujeres (los vagones mixtos me han dado unas experiencias bastante pesadas, pero eso lo explicare mas tarde) apretándose, asfixiando se a si mismas y a las demás como si quisieran entrar (o meternos a todas, depende de como empujes o jalonees) en un corsé de un vestido renacentista.

Mis familiares siempre me preguntan la razón por la que no elegí una carrera con un campus mas cercano a mi casa o el porque la carrera esta solo en CU, para la primera, siempre contesto que mejor estudio en mi casa y así no tendría razón para salir, además a parte de las artes, muy pocas opciones llamaron mi atención con la misma intensidad que la Bibliotecología, de hecho ninguna. A la segunda siempre contesto,

"Es Ciudad Universitaria, vale mucho más que un trayecto de dos horas de ida y vuelta. Realmente vale la pena estar ahí."

Cada mañana durante los próximos cuatro meses, estaré en CU aprendiendo de excelentes maestros y con excelentes compañeros, entre los cuales ya tengo algunos amigos mas que excelentes. No hay manera de poder medir lo mucho que me emociona estar ahí. Por lo que todo lo anterior ni siquiera llega a ser un piquete de mosquito en mi vida.

En este semestre, tengo materias interesantes, la mayoría son teóricas, impartidas por personas que tienen un curriculum impresionante, ¿recuerdas que te mencione mi frustración al no poder inscribirme con una maestra que soñaba con tener. Pues aún la tengo, pero ahora es doble, porque el maestro con el que tengo el placer de estar, tiene cargos de Escuelas y bibliotecas de gran impacto, además de haber tenido el placer de aprender de la propia Gloria Escamilla y Adolfo Rodríguez Gallardo. La razón de mi frustración, son las ganas de aprender con este maestro que capturo mi atención y mis ganas de continuar con mi anhelo original y aprender con la otra maestra. Si son cuatro horas, ¿por qué no se reparten dos horas cada uno? (Honesta y ridícula sugerencia, puesto que los dos tienen sistemas de enseñanza muy diferentes, que me encantaría aprender). Aun no me decido si dar el cambio, tengo esta semana para tramitarlo, por lo que esperare un poco más, una segunda clase, a ver que tal está.

También entre mis otros maestros están:

Historia del Libro II. Mtra. Isabel Cervantes Tovar
Métodos de Investigación Cuantitativos. Mtro. José Luis Sandoval Dávila
Catalogación. Lic. María Teresa González Romero
Tecnología de Información en Bibliotecas. Lic. Gonzalo Reséndiz Cansino
Bibliotecología social. Mtro. Eduardo Salas Estrada (el maestro en cuestión)
Bibliotecologia en México. Dr. Juan José Calva Gonzáles
Comprensión de lectura en fránces. Daniela Delgado. (Agradezco mucho al colegio esta materia extra)

Analizare un poco más los programas y las formas de trabajar de cada maestro. A tres de ellos, ya tengo el placer de conocerlos (Catalogación, Tecnologías e Historia), mientras que los otros cuatro resultaron ser una agradable sorpresa. Analizare, reflexionare y escribiré a mediados de esta semana, porque quiero conocer mas sus métodos de enseñanza.

Mientras, gracias por leer a esta aprendiz de la información. Exito en este semestre y en la vida. bonita noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario