domingo, 10 de febrero de 2013

Observaciones del estudiante

Heme aquí, concluyendo mi segunda semana de clases del semestre, con tarea, proyectos, expectativas y sobre todo muchas ganas de aprender. En esta segunda semana de clases, me he formado una buena idea sobre los programas de cada materia, maestros y también sobre los conocimientos que adquiriré al finalizar este semestre. 

Ahora vamos a adentrarnos a las materias de la Licenciatura de Bibliotecología y Estudios de la Información de este semestre. Después del puente en conmemoración de nuestra Constitución, el martes llegué con las tareas correspondientes a las materias de Historia y Tecnologías, una perfecta contraposición, entre los  antecedentes de mi carrera y su brillante y acelerado futuro. Los dos maestros que las imparten, son los mismos maestros que me enseñaron el semestre pasado, Historia del Libro I y Computación aplicada a la Bibliotecología. En estas dos materias, la forma de enseñar es la siguiente:

En Historia del Libro se basa en el trabajo constante en todo el semestre, con ensayos, lecturas, participaciones y visitas que me han maravillado y enamorado de mi carrera, espero hablar de ellas en otra ocasión. En la materia de Tecnologías, la continua participación, las tareas que te obligan a investigar e ir más allá de la información que te proporciona, las visitas a estaciones y centros de gran importancia para la comunidad cibernética universitaria y la explicación de sus funcionamientos, elementos que los componen y también la importancia que tienen dentro de la misma.

 Al hacer una pequeña reflexión encuentro que ambas materias, como todo en la vida, tiene sus pros y sus contras, ambos se manejan por Internet para organizar tareas, calendarios, proyectos en clase y para facilitar el material necesario para poder cumplir con todo lo que nos piden. En Historia del Libro se utiliza una página de wikispaces para poder administrar todo el semestre, lo cual resulta muy útil, aunque el diseño de la nueva página me parece un poco más complicada que la del semestre pasado, otra diferencia encontrada son la forma de adquirir las lecturas, las cuales en el semestre pasado eran descargadas directamente de la página, ahora hay algunas lecturas que están ahí y otras lecturas que están en algunas de las bibliotecas de la UNAM. Por otro lado, el profesor de Tecnologías, maneja Facebook, correo electrónico y un nexo entre docente y alumnos (a veces soy yo, a veces otro alumno, pero se debe tener iniciativa para poder aprender en su clase), muchas de las tareas que deja son opiniones, investigaciones y resúmenes sobre libros, conferencias, vídeos; sin embargo lo que me parece interesante de su clase son los proyectos que realiza, proyectos administrativos en los que está desde una videoconferencia (el cual es el proyecto de este mes de febrero) hasta un proyecto de remodelación de biblioteca (el proyecto del semestre pasado).  Considero a ambos profesores buenos en su materia, con algunos detalles que se pueden mejorar, en mi opinión. 

El miércoles tuve Catalogación I y Bibliotecología Social, ambas con un excelente programa y también excelentes profesores, la maestra de Catalogación fue mi maestre el semestre pasado y su forma de trabajo siempre trata de combinar práctica y teoría en una materia que según el programa es completamente teórica, por lo tanto en lugar de pasar un tedio enorme, me entretengo mucho catalogando y analizando todo su contenido con ejercicios, análisis de capítulos, reglas y resúmenes. Utiliza pizarrón electrónico lo que facilita mucho seguirla en clase además de dar mucha importancia a las participaciones en clase. Entiendo mucho que esta materia es la causa de muchos desertores en la carrera y francamente no veo el porque (creo que amo demasiado la carrera), es verdad que no me apasiona o me vuelve loca más no hay una razón para que la odie o me aburra.

En cuanto a Bibliotecología social (que es una materia que me interesa demasiado) el profesor es devoto a la participación clara, precisa y concisa, a la discusión, análisis y representaciones esquemáticas de la lectura, es un profesor que, literalmente, anda de aquí para allá, mueve las manos, gestos y ademanes acompañan sus excelentes anécdotas y memorias que utiliza para poder explicar mejor el texto que se analiza, aunque claro que en el transcurso se va por la tangente y aprendemos que hubo aquel o este movimiento llamado PRODENASBI o que las bibliotecas de hoy son mucho más que las de hace treinta años, un profesor que te mantiene atento durante cuatro horas de clase, bueno hasta ahora solo nos da dos, pero la clase según el horario dura cuatro horas.

El jueves tuvimos la clase de Métodos de Investigación Cuantitativos, una materia a la que le tengo tanto pavor como entusiasmo, porque desarrolla unas habilidades que no acabo de dominar muy bien, aunque les he perdido miedo a las matemáticas que en esta materia serán obligatorias, no acabo de dominarlas perfectamente, mi mente es muy distraída para los detalles cuantitativos, por lo que esta materia será un gran reto para esta humilde aprendiz sobre todo porque es una materia necesaria para el área que me interesa, que es la de investigación. Como primer tarea nos pidió que investigáramos lo que es Bilbiometría, como segunda tarea prácticamente nos pidió que organizáramos un equipo de trabajo como si fuera un equipo profesional, formal y empresarial para los trabajos en equipo y el trabajo final. Con lema, símbolo y nombre. El jefe de mi equipo es una persona bastante capaz, la otra opción era yo y sinceramente me alegra que no me hayan escogido porque tiendo a sobrecargarme de trabajo y tal vez no le hubiera dado al equipo suficiente prioridad (un pequeño hábito que estoy corrigiendo). Me alegra mucho estar en un equipo en esta materia, me da un poco de confianza y también de presión así tomaré más en serio esta materia, por lo que podré concentrarme más en ella por el bien de mi equipo.

El viernes tuve la clase de Bibliotecología en México y hablamos de los antecedentes bibliotecólogos en México (sorpresa, sorpresa, ¿que creían? ¿la bibliotecología exclusiva del Viejo Mundo? por supuesto que no). Claro que estos no empezaron con La Conquista, empezaron con los tlacuilos, amoxtlis y amoxcallis, todos ellos pertenecientes a la cultura prehispánica. Continuando con mi materia, el profesor tiene un adjunto y ambos utilizan el Facebook de nuevo para tener control sobre el programa y la comunicación alumno-docente, utiliza recursos tecnológicos, lecturas y tareas para poder dar clase, por lo que obliga al estudiante a investigar e informarse del tema, logrando que todos se involucren en la clase y de que aprenden, aprenden.

Y al final, el sábado fue un curso intensivo de comprensión de lectura en fránces, por cierto, agradezco mucho a la coordinación de Bibliotecología por darnos la oportunidad de aprender un nuevo idioma ya que este curso es exclusivo de los estudiantes de la carrera. En este curso solo se enseña una de las cuatro habilidades del idioma, pero es muy interesante y una excelente oportunidad, aunque si sé me hace pesado tener cinco horas en un solo día, trato de aprovechar al máximo.

El reporte de mis dos semanas ha conluido, puesto que como todo buen inicio de semestre, las tareas no tardaron en aparecer. Me veo inundada de tareas en estas dos semanas, incluso en Tecnologías ya tengo programadas las tareas del mes, al igual que en Historia. Simplemente me despido por ahora, esperando que este blog comparta un poco todo lo que esta carrera hace en beneficio de la sociedad y todo lo que la coordinación y maestros realizan para formar mejores profesionistas.

Me despido por esta noche, agradeciendote por leer a esta aprendiz de la información.


No hay comentarios:

Publicar un comentario