viernes, 1 de febrero de 2013

Felicidades mi querido colegio!!

"Querido Colegio de BIbliotecología:

He recibido las buenas nuevas de tu acreditación por cinco años, una acreditación otorgada por parte del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (COAPEHUM).

Atte.
Tu aprendiz de la información."

Así comienza la entrada del día de hoy, con una excelente noticia por parte del colegio que se encarga de mantener mi carrera con excelente calidad y que me guía a cada paso para poder llegar lejos en la profesión y con ello enaltecer a mi querido colegio, facultad y universidad. He de decir que muchos de mis compañeros piensan que son sólo universitarios. Cuando en realidad nos cargamos tres nombres de un jalón, nombres de gran importancia, que contienen un estatus y sobre todo llevan consigo un importante reconocimiento.

 Al decir que eres universitaria, todos abren mucho los ojos, aprietan los labios y piensan: "Tsss, es universitaria, si le sabe." Al decir que eres universitaria de la UNAM, entonces las expresiones se dividen entre: la cara de envidia, la cara de sorpresa, la cara de "no me digas, ah entonces esta refacil" o la cara de "no pues de que le sabe, le sabe. Le voy a creer todo lo que me diga", entre otras. Pero entonces llega el extra:

-¿En donde estás?
- En facultad de Filosofía y Letras.

La cara del entrevistador en cuestión entonces se transforma, piensa: " pues este cuate, no tenía donde meterse/ se la pasa debrayando/ es de los que se fuman de todo/ condenado revolucionario/ cambiara al mundo con discursos?" En fin, no piensa que las carreras que proporciona la facultad sean de gran ayuda para su sociedad que vive todos los días preguntándose si llegara a poner pan sobre la mesa, o dinero, (expreso la opinión o lo que me han compartido personas que tienen una perspectiva muy cerrada sobre lo que debe ser y lo que no. No estoy generalizando que todas las personas sean así, pero en lo personal muchos de mis ex compañeros de niveles anteriores a Prepa e incluso algunos jefes de negocios con los que tengo el gusto de llevarme bien, han reaccionado de esta manera.) En cuanto menciono la Facultad, se pierde parte del entusiasmo inicial, sin embargo, viene la pregunta que entonces prende una mecha distinta en cada persona (es en serio, siempre que la contestó me han dado tantas reacciones que utilizar un denominador en común es bastante difícil):

-¿qué carrera?
-Bibliotecología y Estudios de la Información.

Desde el re conocidísimo ¿bibliotequé? hasta una gran variedad de expresiones de desconcierto, emoción, alegría, entusiasmo, ignorancia encubierta por la desmeritacion de la misma carrera y algunas variantes de expresiones "esta chica me esta tomando el pelo", han aparecido en muchas de las caras de mis entrevistadores. Entonces llega el camino bifurcado, ¿tendrá la suficiente curiosidad como para querer aprender de mi carrera y escuchar mis locos elogios a tan maravillosa carrera? o ¿dejara que su curiosidad se asfixie en el desinterés tan cotidiano en estos días?

En algunas ocasiones me llevo sorpresas, una vez una ancianita me escucho todo el camino de universidad hasta indios verdes para escuchar mi larga lista de explicaciones y anécdotas de mi maravillosa carrera, en ese día no pude bajar en guerrero porque la persona en cuestión no dejaba de preguntarme y el ver una persona con preguntas, como que salta la venita Bibliotecóloga y a darle todas las respuestas al usuario (a partir de ahí, me di cuenta que para ser Bibliotecólogo realmente debes tener chispa con las personas, debes realmente querer contestar todo lo que pida al usuario y a uno mismo, ¿cómo lograr eso sin tener ese pequeño deseo de servir con amabilidad y eficacia?) Al dejarla en Indios Verdes me agradeció y se marchó regalándome suficientes dulces para toda una semana.

A partir de ahí me di a la tarea de platicar más seguido en el metro (no por los dulces, quería encontrar más personas curiosas), y me encontré, un tendero, una pedagoga, una secretaria, una banquera, dos estudiantes, una licenciada en eco turismo y también dos ingenieros y otro viejito amable que había trabajado en una biblioteca y estaba profundamente enamorado de los libros, incluso me dejo encargado el de contactar lo para ayudarle a organizar su biblioteca personal en cuanto tuviera conocimientos suficientes.

Tal vez ahora, te preguntes el porque llegue de una acreditación, a una situación de etiquetas de universitaria, humanista y bibliotecóloga hasta una especie de memorias sobre mis aventuras en la difusión de la carrera. La respuesta es simple, porque todo ello tiene un objetivo que se esta cumpliendo y es el reconocimiento de mi querida carrera.

Y es que tanto de manera formal (por medio de una acreditación), por títulos institucionales o de manera informal (por medio de pláticas en lugares públicos), una carrera, una obra, una creación, una idea e incluso una acción pequeña puede ganar suficiente fuerza para mejorar, crecer, expandirse y por lo tanto ayudar a todo su entorno, repito a TODO su entorno.

Cuando algo crece, lo notas, lo admiras, curioseas y con ello entonces te involucras en su proceso de crecimiento, lo que lo enriquece más, tomando así más fuerza para llegar lejos, hasta crecer y crecer y crecer para volverse una nueva forma, un nuevo ser, salido del viejo y estorboso, evoluciona y vive.

Por eso, felicidades mi querido colegio, estoy muy contenta que hayas crecido y con ello me ayudes a crecer a mi y a todos los que cuidas. Felicidades, porque con esto tal vez, los demás que imparten, estudian y enseñan esta carrera también se entusiasmen y así se forme una buena comunidad Bibliotecóloga, que después se vuelva una excelente comunidad Bibliotecóloga Mexicana reconocida mundialmente. ¡Felicidades colegio, docentes, estudiantes, usuarios, administrativos, universitarios y todos aquellos que ayudaron en tu proceso de crecimiento! A llegar más lejos, mi querido colegio, conmigo aprendiendo de ti a diario.

Gracias por leer los delirios de esta aprendiz de información. Que tengas un excelente día.



Dejo una imagen con el comunicado que publicó en Facebook, anunciando las buenas nuevas.


2 comentarios:

  1. Muy bien! Es importante apreciar el reconocimiento que se le está dando a la carrera, sobre todo por parte de sus estudiantes, que son los futuros profesionistas y que dependerá de ellos el que se siga acreditando y dando más fuerza y valor a la profesión.
    Por otro lado me da gusto que sigas con el proyecto, que en verdad aprecies tu carrera, la entiendas y quieras expandir tus horizontes aún más. Sigue con esas ideas y sueños, y no dejes de accionarlos.

    ResponderEliminar
  2. Muchisímas gracias por tu comentario, me alegra que te este gustando este proyecto y me alegra mucho más el que comentes lo que opinas. Debemos de recordar que siempre que tengamos una idea u opinión a veces es mejor dejar un registro de su existencia pues no sabemos si esta idea puede llegar a ser algo más importante, como una acción.

    "Mientras unos tienen ideas, los demás pueden luchar para hacerlas realidad."

    Julio Verne

    Te deseo un buen día y repito, muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar