martes, 18 de junio de 2013

Las Reglas de Catalogación Angloamericanas, un pequeño vistazo



Como parte fundamental de la bibliotecología está el área de organización bibliográfica y documental, la cual es la encargada de la organización, clasificación e identificación de los recursos para su fácil recuperación dentro del centro de información en los que están almacenados (toda la descripción anterior está hablando en términos generales, no sólo en libros y bibliotecas, sino todo recurso o soporte que contenga información útil para la institución que la guarda). Para poder identificar un ítem, es necesario tener una ficha o una etiqueta que contenga toda la información de las características del ítem correspondiente, para esto se realiza una evaluación del ítem y se anotan en una ficha o formato todas sus características que lo identifican.  Este proceso, se le llama catalogación, y hay catalogación descriptiva (la que se mencionó antes) y la catalogación temática (aquella que describe en pocas palabras el contenido del ítem). Ambos procesos, utilizan distintos materiales para poder lograr su cometido y tener una normatividad y consistencia dentro del catálogo que se va a realizar; en el caso de la catalogación descriptiva los más comunes son las ISBD (International Standards of Bibliographic Description) y las RCA2 (Reglas de catalogación angloamericanas) y en el caso de la catalogación temática se utilizan los encabezamientos de materia. 

Claramente, la catalogación es la actividad de más antigüedad en la labor bibliotecaria, pues tiene sus antecedentes desde las bibliotecas antiguas que creaban sus sistemas para identificar las obras y registros que realizaban, los cuales almacenaban en recintos especiales, como las bibliotecas de Egipto, Mesopotamia y Ebla. Después en la Edad Media se logró un alto desarrollo en su control bibliográfico con la incorporación de la catalogación temática, la cual los monjes dividían en: “Biblia, Padres de la Iglesia, Teología, Literatura clásica, Historia, Medicina, etc.” E incluso realizaron un catálogo colectivo, el primero que se reconoce en la historia de la humanidad. En la era victoriana, estos catálogos ayudaron a expandir los servicios que se ofrecían con el préstamo bibliotecario y después en Francia se emite el decreto de depositar en el Archivo Tribunal los catálogos de las bibliotecas para que estén disponibles al público, la conocida “Gran Revolución Bibliográfica”, también en Francia surge la primera escuela bibliotecaria.

Años después aparece otro personaje importante llamado Antonio Panizzi que estableció los principios de catalogación en 91 normas que son la fundamentación básica de la catalogación de la era moderna que se usó hasta 1880. Durante un largo período de tiempo el control bibliográfico se realizó solo de manera local, en las grandes bibliotecas reconocidas, sin embargo Paul Otlet y Henri La Fontaine luchan por el desarrollo de una bibliografía universal. Este control universal bibliográfico (mejor conocido como CBU) es objeto de una serie de orientaciones emanadas del surgimiento de normas catalográficas y bibliográficas. Ejemplos de estas normas son las Reglas de catalogación angloamericanas.

Antes de entrar a desarrollar las RCAA, cabe destacar la importancia en la identificación de las ocho áreas bibliográficas, las cuales son presentadas en las ISBD:


  • Área de título y mención de responsabilidad: Nombre de la obra y responsables de su creación. 
  • Área de edición: Edición.
  •  Área específica de material: No para todo material.
  • Área de publicación, producción, distribución, etc.: Lugar publicación, producción, editorial y fecha.
  • Área de descripción física: Descripción de la obra.
  • Área de serie: Pertenece un conjunto de libros que tienen determinada temática. 
  • Área de notas: Información descriptiva.
  • Área de identificador del recurso: ISBN…


Las reglas de catalogación, están divididas en dos partes. La primera parte de Descripción contiene:


Cap. 1 Reglas Generales para la descripción
Cap. 2 Libros, folletos y pliegos impresos
Cap. 3 Cartográficos
Cap. 4 Manuscritos
Cap. 5 Música
Cap. 6 Grabaciones sonoras
Cap. 7 Películas
Cap. 8 Gráficos
Cap. 9 Electrónicos
Cap. 10 Recursos tridimensionales
Cap. 11 Micro formas
Cap. 12  Recursos Continuos
Cap. 13 Análisis.



Y la segunda parte que trata de encabezamientos:


·         Cap. 21 Elección de los puntos de acceso.
·         Cap. 22 Encabezamientos de personas.
·         Cap. 23 Nombres geográficos.
·         Cap. 24 Encabezamientos de entidades corporativas.
·         Cap. 25 Títulos uniformes.
·         Cap. 26 Referencias

Al final de la obra vienen apéndices de apoyo (Mayúsculas, Abreviaturas, Numerales, Glosario y Artículos iniciales), además de un índice. En general así están distribuidas las RCAA.

La forma de usar estas reglas es con el capítulo 1 de reglas generales y con el capítulo en el que se desarrolle el material a catalogar (por ejemplo, un libro se cataloga con los capítulos uno y dos, un disco con el capítulo uno y seis y así sucesivamente) SIEMPRE debe ir acompañado del capítulo uno. Antes de la catalogación descriptiva hay que elegir los puntos de acceso, estos se eligen con la segunda parte de las reglas de catalogación. Estos puntos de acceso permiten reconocer la obra por su creador, ya sea autor personal, corporativo, varios autores  que cumplen una misma función o diferentes funciones. Además de describir las responsabilidades de los creadores de la obra.

Más o menos es un esbozo general de esta útil herramienta para los bibliotecólogos y documentalistas, la cual es de gran importancia para esta tarea básica en la labor profesional bibliotecóloga.

Espero que esta entrada sea de utilidad, que tengan una excelente noche y gracias por leer a esta aprendiz de la información.




Bibliografía consultada:
GARDUÑO VERA, Roberto. (Algunos testimonio relevantes de la antigüedad en torno al control bibliográfico) en “Modelo bibliográfico basado en formatos de intercambio y en normas internacionales orienta” .México,  1997. Vol. 1. 238 p.

8 comentarios:

  1. Hola, me gustaría saber si me puedes ayudar con mas información sobre el Capítulo 26, no logro entenderlo... Gracias :)
    Y me encanta tu blog...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira el capitulo 26 de las RCA2 es un capitulo que se utiliza para las formas de registro menos conocidas o utilizadas en un autor o creador de una obra. Un ejemplo sencillo es:

      Sor Juana Inés de la Cruz <<< esta es la forma más reconocida

      Pero también está:

      Juana Inés de Azbaje
      Fénix de América
      Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana

      Entonces si te encuentras una obra registrada bajo algunos de estos nombres o ingresas alguno de estos nombres para recuperar un registro. Está regla permite crear un asiento bajo el encabezamiento, en este asiento se crea una referencia de véase o véase ademas que permite relacionar estos nombres entre si, logrando que la información se pueda recuperar con estos datos y resolviendo la posibilidad de que al buscar el registro te aparezca como "no existente". Es una especie de telaraña que te permite ligar fácilmente estos asientos.

      Espero haber aclarado tu duda. Si necesitas un poco más de detalles, con gusto escribo una entrada de la segunda parte de las RCA2

      Excelente día lector!

      Eliminar
  2. Hola, buenas tardes. ¿Podría usted ahondar en la diferencia entre un título colectivo y un título uniforme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El título uniforme es uno elegido entre sus diversas variantes, con el propósito de reunir todas las manifestaciones de una obra bajo este título en particular.

      Un título colectivo se considera así, cuando el recurso tiene una fuente de información para el título propiamente dicho y los títulos de contenidos individuales dentro del recurso, entonces, se registra el título que los agrupa como el título propiamente dicho. De ahí su nombre como título colectivo.

      Eliminar
  3. como puedo haceer un vaner utilizando solamente la regla 21.6 corresponde a obras de responsabilidad compartida, 0 21.8 que corresponde a obras de responsabilidad mixta de las reglas de catalogacion angloamericana.

    ResponderEliminar
  4. Hola si me diera ejemplos del capitulo 24 más información no lo entiendo bien

    ResponderEliminar
  5. Tengo una inquietud:
    ¿El sistema Dewey tiene relación con este sistema?

    ResponderEliminar
  6. buenas tardes quien me puede hacer el favor y me colobora q sellos debo utilisar para llevar un registro de prestamos libros y que sistema basico puedo utiliza para llevar clasificación de material bibliografico gracia

    ResponderEliminar