domingo, 16 de junio de 2013

Las ocho escuelas bibliotecológicas de México


En esta entrada vamos a abordar y profundizar sobre estas instituciones, así que empecemos.


Dentro de México solo existen ocho instituciones que ofrecen el estudio de esta disciplina como opción de carrera universitaria. Sin embargo, recuerden que la bibliotecología es una disciplina que aún no posee tantas leyes o teorías fuertes que sirvan de base para darle una consistencia como ciencia (hago un paréntesis para mencionar que Sí tiene leyes fijas, pero aún le faltan muchas por desarrollar. Un ejemplo de estas leyes son: Las Leyes de Ranganathan), aunque se está trabajando para que se logre constituir como tal, los encargados de asentar estas bases tiene muchos problemas y acomodan el plan de estudios sin seguir una normativa que permita identificarla con un sólo nombre, un solo objeto estudio y un procedimiento universal para abordarla, como las matemáticas, la química e incluso la historia. Este problema se ve reflejado en las mismas instituciones, las cuales tienen distintos enfoques de enseñanza, distintas tendencias y nombres para esta disciplina. Muchas de estas escuelas se inclinan más hacia el lado técnico o administrativo que tiene esta escuela (como ejemplos las Universidades de San Luis Potosí y la de Chihuahua como administrativas y la ENBA como técnica), y otras se inclinan  más hacia la investigación y docencia (como la Universidad Autónoma del Estado de México) Todo esto, forma diferentes profesionales que se especializan en una labor que el bibliotecólogo debe de dominar, pero descuida otras. A continuación se presenta un pequeño análisis de cada institución:


  • ENBA (Escuela Nacional de Bibliotecarios y Archivónomos) Es la primera escuela de la disciplina que se mantuvo abierta desde 1945 hasta nuestros días, ofrece distintas opciones como: Licenciatura en Archivonomía, Biblioteconomía y además profesional asociado de las dos anteriores opciones. Su misión es la de formar profesionales bibliotecónomos y archivónomos con compromiso social y contribuir al atender las demandas que se generan en el país. Su plan de estudios presenta una fuerte tendencia en los procesos técnicos (catalogación, selección, organización, etc.) y se reestructuró su plan de estudios en el 2000 presentando la modalidad de Profesional Asociado, con la mitad de los créditos obtenidos para poder ingresar como profesional a trabajar.

  • UNAM; Colegio de Bibliotecología. Ofrece Licenciatura, Maestría y Doctorado en Bibliotecología y Estudios de la Información; el plan de estudios vigente es el del 2003, sin embargo, se planea implementar un plan de estudios en el 2014 con algunas diferencias. Tiene como misión la formación de humanistas que se desarrollen como docentes en el nivel medio y superior, investigadores y profesionales que incursionen y apliquen su formación humanística. Su plan de estudios está muy equilibrado y permite al estudiante formarse y especializarse en lo que él decida desempeñar dentro de la bibliotecología.

  • UACH (Universidad Autónoma de Chihuahua); Facultad de Filosofía y Letras. Ofrece la Licenciatura en Ciencias de la Información (he aquí un ejemplo del cambio de nombres y enfoques que tiene cada escuela); cuenta con tres áreas de especialización que son: Gestión de la Información, Bibliotecología y Comunicación organizacional. Tiene como misión la formación de profesionales en la educación y humanidades, capaces de enfrentar problemas de desarrollo cultural, social y económico. Su plan de estudios presentado en el 2008, lo revisé y observé que tiene una inclinación administrativa y social, además de estar basado en un modelo de competencias que desarrolla al estudiante para ser un profesional capaz de resolver problemas.

  • UANL (Universidad Autónoma de Nuevo León); FFyL; Colegio de Bibliotecología. Su plan de estudios es del 2005, tiene como objetivo formar profesionales competentes para administrar, diseñar y gestionar sistemas de información, sin perder el sentido ético y humanístico, tiene como nombre Licenciatura en Bibliotecología y Ciencias de la Información. Tiene como misión formar profesionales que satisfagan los requerimientos de la sociedad demanda, operando de forma eficiente las unidades de información  y de avances científicos y tecnológicos en beneficio de la comunidad. Su plan de estudios cumple bastante bien con el objetivo que se pretende aunque, creo que el lado de procesos técnicos lo descuida un poco.

  • UASL (Universidad Autónoma de San Luis Potosí); Escuela de Ciencias de la Información. Ofrece Licenciatura en Bibliotecología y según el Dr. Juan Calva, es una de las escuelas que más desarrollo ha presentado en poco tiempo, posee su propia escuela, biblioteca y revista, además que muchos de sus profesores trabajan mucho con la UNAM. En el 2006 se implementó un nuevo modelo basado en competencias y ahora la misión de esta ECI, es la de formar profesionales reflexivos, éticos, críticos e innovadores en el manejo de información documental, así como la administración de centros y sistemas de forma eficiente con calidad que permita adaptarse a las necesidades de la sociedad.

  • UAEM (Universidad Autónoma del Estado de México); Faculta de Humanidades. Ofrece la Licenciatura en Ciencias de la Información Documental, con un plan de estudios reestructurado del 2004 con el objetivo de formar profesionales competitivos cuyo conocimiento y aplicación de las técnicas documentales y apoyo de tecnologías, agilicen los procesos a la identificación, organización, procesamiento y difusión de la información documental. Su misión es el estudio del ser humano en su acción de aprehender la realidad para hacerla comprensible y manejable. Su plan de estudios, es bastante técnico, tecnológico y administrativo, además que posee materias de fundamentación algo extravagantes como Filosofía.

  • UDG (Universidad de Guadalajara) Es la única que ofrece la Licenciatura de forma virtual, a través del Sistema de Universidad Virtual, esta Universidad otorga el título de Licenciado en Bibliotecología. Por desgracia no hay mucha información, sobre sus objetivos, sólo dicen algunos requisitos para titularse y para ingresar en la carrera. Sin embargo, menciona en su presentación: “este profesional proporciona una sólida formación en la administración de unidades de información, en la identificación y satisfacción de las necesidades informativas de la sociedad, y en la selección y capacitación de los recursos humanos necesarios para el desarrollo de los servicios relacionados.”

  • UACH (Universidad Autónoma de Chiapas) Ofrece la Licenciatura en Bibliotecología y Gestión de la Información, tiene como objetivo  formar profesionales autogestivos, creativos y emprendedores con visión humanística, capaces de satisfacer las necesidades de información que requiera la sociedad. Tiene un plan de estudios presentado en el año 2002 y al igual que la UNAM trata de mantenerse en una labor humanística, sin embargo cae mucho dentro de la administración y el aspecto técnico de la carrera no se ve muy presente.

Después de observar todas estas carreras, sólo puedo reflexionar sobre mi institución educativa ya que como alumna de la UNAM, vivo el semestre y aprenderé en base a su plan de estudios (y reitero severamente que es MI OPINIÓN).

 La Licenciatura de la UNAM de Bibliotecología y Estudios de la Información, te da demasiada libertad para elegir entre distintas materias que te formen como un profesional de la información y aunque tiene una gran variedad, es muy difícil atar los cabos para tener una formación profesional coherente, a menos que sepas exactamente a qué área te quieras dedicar en la disciplina. Es verdad, que muchos de los maestros que nos han dado clases, abordan las materias desde el enfoque humanístico y social, pero las únicas materias realmente humanísticas que tenemos son: Historia del libro los primeros dos semestres y después las optativas, comentando esto con un compañero, me hizo notar que la UNAM estaba tratando de equilibrar estas características que reúne la disciplina bibliotecológica y hay que profundizar más para poder dar con una precisa estructuración del plan de estudios que no deje tantos cabos sueltos.

Y aquí surge otro dilema en cuanto a las escuelas de bibliotecología en México, los  encargados de los planes de estudio a veces, forman estos planes de manera que a veces se pierde esta consistencia en la formación profesional, es decir, algunos planes de estudio están plagados de teoría y nada de práctica, otros están en la situación opuesta y sólo unas pocas tratan de mantener ese equilibrio de práctica y teoría, pero con poco éxito. Tal vez esté en un error, porque no he tomado clases en cada una de las ocho escuelas y los supuestos y demás análisis no tienen a veces mucha validez sin tener una fundamentación, pero me atrevo a escribir este tipo de observaciones, porque sí he checado los planes de estudio de cada escuela, los mismos profesores sacan comparaciones y observaciones de las diferentes escuelas durante las clases y porque he tenido la oportunidad de hablar con otros profesores de las demás escuelas.

Con esto concluyo las entradas de esta semana que profundizaron en la materia de Bibliotecología en México, espero haber dado en unos cuantos clavos y asentar algunas reflexiones que pueden ser importantes para el futuro, además de atraer la atención hacia las instituciones que imparten esta disciplina. Bonita noche y gracias por leer a esta aprendiz de la información.

1 comentario:

  1. Y que fue de las leyes de la bibliometria? Rasga un poco la historia. Busca algo sobre la ley de Lotka, la Ley de Bradford, La ley de Zipf; el crecimiento de la literatura; la obsolescencia de la literatura; la Vida media de la literatura. Lo que la BCI no tienen todavia es una teoria consolidada pero hay esfuersos en esa direccion. Mira las propuestas del llamado "Analisis de dominio" y la "Teoria del campo"

    ResponderEliminar