lunes, 28 de enero de 2013

Reflexiones, explicaciones y otras opiniones.

Aprovecho el día de hoy para reflexionar, explicar y asentar algunas bases de la licenciatura que estoy cursando. Esto es para poder mejorar y como una especie de técnica de estudio para poder mejorar y lograr aprender de verdad.

Como ya les mencione, esta disciplina aún esta formando se y han surgido bastantes escritos que defienden a la Bibliotecología como disciplina humanística, científica, técnica e incluso las tres al mismo tiempo, de ahí que muchas universidades que ofrecen esta carrera entre su gran surtido de opciones profesionales, la llamen de diferente manera, algunos ejemplos:

Ciencias de la Información
Biblioteconomía
Ciencias de la documentación
Biblioteconomía y gestión de la información

Entre muchas otras, lo cual logra que muchos de los estudiantes (entre ellas una servidora) que se parten la cabeza por saber la razón de tanta diversidad de nombres para una disciplina de la cual un reducido número de personas conoce (aunque la cifra de las personas que conocen esta disciplina  ha crecido en los últimos años, sigue siendo numeroso el grupo que dice: "¿estudias/trabajas/enseñas bibliotequé?"). Incluso en los últimos años se ha tratado de lograr que la disciplina encargada del estudio, manejo, organización y difusión de la información tenga un solo nombre, un sólo objeto de estudio, es decir una base sólida para ser fundamentada como ciencia, dando ese gran salto y logrando que muchas de las funciones que desempeña el Bibliotecólogo sean reconocidas por la sociedad en la que vive, y más importante aún, que esta disciplina crezca con fuertes bases para poder desarrollar mejor su papel en la sociedad y que esta se beneficié de ello (además, ser una ciencia no es cualquier cosa recordemos que con un cambio de etiqueta y de imagen se abren muchas puertas)

Sin embargo, con esta revaluación de los cimientos Bibliotecologos, dentro de la formación se encuentra que en los nuevos profesionales de Bibliotecología se empieza a dar mayor importancia a los aspectos técnicos y con ello se abandona los aspectos humanísticos y científicos que hay que desarrollar. Antes de continuar, daré una pequeña explicación de porque esta disciplina reúne los tres campos que acabo de resaltar los cuales son los técnicos, humanísticos y científicos (y repito querido lector esta es la forma en como reviso y estudio lo que aprendo, si estas en desacuerdo o tienes un punto de vista que podría ayudarme a mejorar, agradeceré profundamente que lo escribas en los comentarios)

Técnicos: La Bibliotecología utiliza procesos técnicos a la hora de catalogar, organizar, recuperar y manejar la información, volviéndola una disciplina que necesita de mucha práctica para lograr que su
trabajo sea eficiente, útil y sobre todo excelente para el usuario que lo solicite.

Humanísticos: La información esta en todos lados, en todas partes hay información que se analiza,
reflexiona y al final se vuelve conocimiento. Pero ¿quien lo analiza? ¿Quien transforma esa información en conocimiento?. La respuesta: El ser Humano. A pesar de que los animales y hasta las plantas tienen contacto y sentidos para poder excavar y obtener información ("¿dónde dejan sus nueces?" "El mejor lugar para excavar" etc.), ciertamente no hay una reflexión o un pensamiento consciente para poder saberlo, no se hace preguntas sobre el origen o el porque de esas cosas, esta es una capacidad que hasta ahora junto la de leer y escribir (las cuales son las principales formas de comunicar o expresar información). Entonces si el objeto de estudio es algo que sólo el ser humano es capaz de crear, analizar y por supuesto, comprender, creo que es más que lógico que se le consideré humanística.

Científico: En este caso, Shera Jesse, habla ya de la Bibliotecología como una ciencia, debido a que él consideraba que el uso del método científico facilitaría y ayudaría a que la Bibliotecología tuviera mayor conocimiento para poder mejorar y servir mejor a su sociedad. (Sinceramente, esto es lo que yo considero, no Shera, aún no leo suficiente de el como para dar una atinada observación del porque
el ya la consideraba como ciencia)  Sin embargo, como estudiante si he visto como el método científico esta presente dentro de muchas prácticas Bibliotecológicas (estudios para satisfacer necesidades del usuario, estudios sobre las colecciones y su uso, estudios sobre el impacto que tiene en la sociedad "x" o "y" factor).

Encuentro por lo tanto razonable que esta disciplina aún no encuentre una fundamentación que pueda equilibrar estos aspectos.

Ahora que lo pienso tal vez, tarde mucho tiempo en volverse una ciencia, si es que nuestros investigadores (por los cuales tengo por ellos un profundo respeto y admiración sin querer ser lamesuelas) no llegan a ponerse de acuerdo, ni tampoco los estudiantes se interesen por ello.

Para concluir estas sencillas reflexiones y pequeños datos sobre la licenciatura, me retiro con este fragmento de José Alfredo Verdugo, el cual reconoce ese aspecto humanístico que se esta olvidando dentro de la disciplina, que dice así:

"El libro, en cualquiera de sus formatos puede contener la más profunda y conmovedora visión de la humanidad de su autor, y merece que tanto el que lo cuida como el que lo solicita lo reste y valore en ese sentido."

José Alfredo Verdugo (2006) 



Por desgracia, la bibliografía de este fragmento no esta en mi poder, aún. En cuanto lo averigüe con gusto la publicare (después de todo estaría cometiendo una falta que muchos de mis maestros reprobarían con severidad).



Hablando de maestros, hoy fue el inicio de mi semestre 2013-2, el cual disfruté mucho. Sin embargo, me reservo mis comentarios hasta haber concluido la primera semana, para platicar un poco sobre lo que aprender y los maestros que me enseñaran durante cuatro meses.

Espero que tengas una bonita noche, descanses y sigas aprendiendo. Gracias por leer los delirios de esta aprendiz de la información.


5 comentarios:

  1. Hola !! creo que tienes aquí una potencial seguidora, y me agrada saber que ante todo tienes iniciativa para crear proyectos y llevarlos a cabo : Y que decir de la carrera tan bonita y como sabemos poco conocida y reconocida a la que haces referencia y le dedicas este escrito,espero que al final de tu primer semana los resultados sean los esperados. Mucha suerte aprendiz de la información :D

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias, es maravilloso al fin tener mi primer comentario y mucho más maravilloso que sea de alguien tan espectacular como tu. Espero que disfrutes y encuentres útil este blog. Te agradezco desde lo más profundo de mi corazón, este pequeño detalle.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, la bibliografía del fragmento que publique:

    VERDUGO SÁNCHEZ, José Alfredo y HERNÁNDEZ SALAZAR, Patricia. "Bibliotecología en México y en el entorno mundial." México, 2006. 232 págs.

    ResponderEliminar
  4. Me dio mucho gusto leerte de esta manera. La frescura y la avidez que muchas veces nos hace falta para emprender y construir son cosas que tienes a flor de piel (intelecto). Suerte en la construcción de conocimientos y gracias por comunitariamente peroratear con nosotros (comunidades red). Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. ^^ eres muy amable, muchísimas gracias por tu comentario y al contrario es un honor para mi compartir algo que me apasiona y enamora a diario. Espero que comenten más seguido y realmente este blog se convierta en una buena herramienta para la construcción de conocimientos. Reitero mi agradecimiento profundo por leer y comentar y muy bienvenido tu abrazo. ^^

    ResponderEliminar