sábado, 5 de marzo de 2016

Google desde un enfoque bibliotecólogico

A la hora de buscar información en la web, nos vemos en la necesidad de utilizar herramientas que nos ayudan a buscar y recuperar información. En este espacio digital existen una gran cantidad de recursos como: bases de datos, wikis, sitios web, etc., sin embargo no es tan fácil su recuperación ya que no son objetos tangibles, como los libros o los CD´s. En el mundo digital, en un disco duro de 1 Tb puede almacenar hasta 16,600 hrs de música. Ahora, imagina la cantidad de información que almacenan todos los servidores del mundo ¿cómo recuperar un artículo u objeto digital específico de un millón de material disperso en la red?
Para este problema, algunas universidades y empresas crearon buscadores que permitían recuperar estos documentos y archivos digitales, sin embargo, fue hasta 1998 que Internet recibió a una empresa que ahora es un referente de desarrollo tecnológico y recuperación de la información en la WebGoogle.

Historia no tan antigua: el origen de Google

Lawrence Page y Sergey Brin
Lawrence Page y Sergey Brin
Este empresa fue creada en 1998 por los aún estudiantes: Lawrence Page y Sergey Brin. Esta compañía tiene como propósito y misión:
"Organizar la información del mundo para que todos puedan acceder a ella y utilizarla".
Su primer encuentro con la búsqueda y recuperación de información en la Web, fue en la Universidad de Stanford, dónde crearon un buscador académico llamado "BackRub". Gracias a este proyecto, tanto Larry como Sergey comprendieron la necesidad de crear una infraestructura tecnológica, además de criterios para la búsqueda y recuperación de la información a una escala global. Fue a partir de esta necesidad que detectaron en la web, la razón por la que presentaron en 1996 a la Universidad, un prototipo de motor de búsqueda de largo-alcance, el cual se tituló "The Anatomy of a Large-Scale Hypertext Web Search Engine".
Este proyecto lo nombraron Google que fue diseñado para recuperar e indexar a la Web de forma eficiente y el cual producía una experiencia mucho más satisfactoria en la búsqueda de resultados, a diferencia de otros sistemas que en ese año existían. El trabajo que se presentó, estaba integrado por un documento a texto completo y bases de datos de hipervínculos con 24 millones de páginas como contenido. 
Después de unos años de desarrollo y mudanzas de garage en garage, el equipo de Google fue creciendo, registrando su progreso (cómo pueden verlo en la Línea de Tiempo Interactiva Google) y trabajando para desarrollar la infraestructura y los algoritmos necesarios para poder lograr sus objetivos y misión. ¿El resultado?  En diciembre del mismo año de su creación, Google es reconocido como uno de los 100 mejores motores de búsqueda dentro de la Web, y no sólo eso, sino que sus proyectos y pequeños despliegues de creatividad, como la creación de doodles y la contratación de personal que no estaba vinculada a ingenierías o disciplinas tecnológicas, comenzaron a sustentar a Google como una compañía que rompe esquemas y reglas obsoletas del trabajo empresarial del S. XX.

"La Evolución de la Búsqueda": Google evoluciona en...

El inicio de Google es humilde. Muchos consideran que Google comenzó siendo una empresa y en realidad, es el resultado de un proyecto universitario, el cual recibía reseñas como la que presentó a continuación:
"Aquí está tu oportunidad de buscar en la Web y participar en una investigación de alto nivel académico al mismo tiempo. Google! es un proyecto de la Universidad de Stanford que fue diseñado para encontrar las páginas Web más relevantes (con los enlaces más visitados) y realizar búsquedas a contraparte. Las 25 millones de páginas actualmente catalogadas parecen ser buenas opciones; el sitio tiene una extraña habilidad para devolver resultados muy relevantes. Hay mucho más por venir en Google!, pero incluso en su forma de prototipo es un gran motor de búsqueda." (PC Magazine, 1998)
Es decir, desde que tú como usuario utilizabas el buscador de Google, colaborabas también en la investigación que Larry y Sergey realizaban sobre motores de búsqueda a gran escala. Un simple proyecto universitario es ahora una de las más grandes compañías en el mundo. Y esto no es lo más relevante, sino que innovó en los métodos de búsqueda dentro de la web, pues cómo también lo explica en su documental "The Evolution of Search"a mayor uso de su buscador, más necesidades detectaban y por lo tanto  más se dedicaban a investigar maneras de solucionar estas necesidades de información. De esta manera, Google creó los motores de búsqueda de imagen, noticias, videos, etc., y sus servicios comenzaron a desarrollar diferentes productos que en la actualidad, forman parte de nuestra vida cotidiana en el mundo digital.

¿Google vs Bibliotecología?

¿A qué me refiero con esta "confrontación"? He tenido la oportunidad de tomar un curso en el que explicaban y enseñaban dinámicas de trabajo y el crecimiento que ha tenido Google en los útlimos años. Todo esto a través de Coursera.org
Dentro de su mecánica de trabajo existen "Diez verdades" que surgieron desde el origen Google y se han mantenido como filosofía de la compañía. Alguna de estas verdades resultan curiosas ya que hablan sobre códigos de vestimenta (cómo "No hay que usar traje para ser formal" o "Ser genial no es suficiente"), sin embargo entre estos diez puntos, encontré algunos que son relevantes para la disciplina y que comparto con ustedes para explicar la relación entre Google y las profesiones de la información.
  • Nos centramos en el usuario
  • Rápido es mejor que lento
  • No es necesario que estés en tu escritorio para obtener una respuesta
  • Siempre hay más información para descubrir
  • La necesidad de información traspasa todas las fronteras
Se puede observar que estos cinco puntos, definen y delimitan labores de las disciplinas de la información: "Nos centramos en el usuario", postula que su único interés es servir y proporcionar la mejor experiencia posible a los usuarios del servicio; "Rápido es mejor que lento", implica que se deben mejorar la efectividad de todos los servicios que se ofrecen logrando con ello una atención útil y rápida en beneficio del usuario; "Siempre hay más información para descubrir",  este principio entiende que no toda la información que está dentro las bibliotecas o dentro de la Web, es toda la información que existe en el mundo, sino que existen otras obras, formatos e incluso conocimiento que no se registra en un soporte y es nuestro trabajo, preservarla para las generaciones que vienen; "No es necesario que estés en tu escritorio para obtener una respuesta", es decir, reconoce la necesidad de facilitar y crear servicios que permitan acceder a la información no sólo por un medio físico o presencial, sustentado por la obligación de garantizar al acceso a la información y que se relaciona con el siguiente principio: "La necesidad de información traspasa todas las fronteras", es decir, este principio reconoce que todos tenemos necesidades de información y por lo tanto, todos debemos tener acceso a estos servicios y recursos que las satisfacen.

Conclusiones

Es verdad, Google tiene como objetivos ser uno de los mejores buscadores y herramientas dentro del mundo digital, apunta a que sus servicios beneficien a los usuarios que buscan una respuesta a sus necesidades de información. Su misión, aplicaciones y la importancia que tiene en la red, no es coincidencia, es fruto de trabajo de muchos años de perfeccionar una herramienta que desde sus inicios fue una revolución y ahora es guía para la creación de motores de búsqueda y de sistemas para la recuperación de la información. Lo que resulta interesante y digno de reconocer es que Google, empezó como un proyecto académico impulsado por universitarios a través de un esfuerzo colaborativo y una planeación muy bien determinada y la cualidad que se lleva la mención honorífica es la curiosidad que tanto Brin como Page mostraron al interesarse en la construcción de motores de búsqueda para la recuperación de la información.
¿Cuántas veces hemos dedicado nuestro tiempo para poder logra proyectos tan relevantes dentro de nuestra formación académica? Google, es un buen ejemplo de un modelo emprendedor y académico que ha ido evolucionando en estos 17 años. Brinda múltiples servicios que han impactado en nuestra vida cotidiana y en algunos sectores como el de publicidad, ya que encontraron estrategias de anuncio publicitario que arrebataron el monopolio de las empresas en los medios de comunicación y cambiaron las reglas del mercado.
Espero que está entrada haya resultado muy informativa sobre el inicio de este motor de búsqueda que utilizamos para varias de nuestras tareas y resuelve muchas de nuestras necesidades de información inmediatas. En otra entrada, estableceré las grandes diferencias y la razón por la cual Google está lejos de sustituir a los profesionales de la información, cómo lo predicen algunos expertos (en la entrada "La revolución de las máquinas", tuve la oportunidad de abordar un poco este tema). Por ahora, sólo me queda decir:
Gracias por leer a esta Aprendiz de la Información.
REFERENCIAS
Brin, S. and Page, L. The Anatomy of a Large-Scale Hypertextual Web Search Engine. Disponible en: http://infolab.stanford.edu/~backrub/google.html [Consultado el 02-10-2015]
Google. Acerca de Google. Disponible en: http://www.google.com.mx/intl/es-419/about/ [Consultado el 02-10-2015]
Google. Linea de tiempo acerca de Google. Disponible en: http://www.google.com/about/company/timeline/ [Consultado el 02-10-2015]
Google. Diez verdades de las que estamos seguros. Disponible en: http://www.google.com/intl/es-419_mx/about/company/philosophy/ [Consultado el 02-10-2015]
PC Magazine. Anuncio sobre Google. Disponible en:
Google. The Evolution of Search. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=mTBShTwCnD4 [Consultado el 02-10-2015]

No hay comentarios:

Publicar un comentario