domingo, 2 de febrero de 2014

Enfoque a la creación y administración de proyectos de la información Liderazgo en la Bibliotecología

¿Cuál es la institución representativa de todo profesional de la información? ¿Será acaso un stand de informes al público para un trámite gubernamental? ¿La Internet? ¿ Los Archivos?

Realmente para los profesionales de la información conocidos como documentalistas, científicos de la información, bibliotecólogos, bibliotecónomos y bibliotecarios, y los mil y tantos nombres que puedan existir para la profesión, hay una institución clave y esta institución es la biblioteca.

Todos las conocemos de oídas, son los centros de información más antiguos de todos. Y también de oídas conocemos como funcionan. Claro, todos sabemos que para que un libro pueda entrar en una biblioteca tiene que pasar por un proceso técnico riguroso de catalogación y clasificación, sin mencionar también el proceso de selección y adquisición que debe tener el personal encargado de tales labores manejando un presupuesto contado también con que sean apropiados para poder guardarse y acomodarse en los estantes que tienen y que sean suficientes para el número de usuarios que atienden y los potenciales usuarios que pueden llegar...

¡Ah!, creo que realmente la única información que tienen la mayoría de las personas, es la función obvia, que es un excelente almacén de libros que puedes consultar de vez en cuando o sólo cuándo tu profesora o profesor de cualquier instituto de educación básica te pide ir a visitar una biblioteca y a cambio recibes tu estrellita dorada o tu calificación... Sólo cuándo realmente nos acercamos a esta institución de carácter social, nos damos cuenta de los múltiples procesos y situaciones que pasan en la misma. Y la administración de estas instituciones es algo que está en el olvido, tanto en el campo de la investigación como también en la formación del mismo profesional. Sí, es verdad que hay muchas escuelas que implementan materias de gestión y administración, sin embargo no son una prioridad en el plan de estudios o los profesionales salen con las bases y fundamentos teóricos, pero la práctica está muy desactualizada y les cuesta trabajo implementarse al mundo laboral. 

Este es un problema que he observado tanto como estudiante y practicante profesional (si es correcto emplear este término). Hace falta que la misma profesión no deje de lado estas habilidades que son necesarias para el desempeño de la profesión y sobre todo para el mantenimiento y BUEN funcionamiento de estas instituciones. 

Pero claro, la única manera de empezar a llamar la atención, es empezar a concientizar de esto a los responsables de la formación y a los profesionales para que se capaciten mejor en estas temáticas. Aunque claro, el propio aprendiz puede acelerar dicho proceso, tomando por ejemplo optativas libres de las áreas de Derecho, Administración, etc. Y esto es algo que yo, como aprendiz curiosa, decidí empezar a implementar en mi CV.  

Hay una optativa dentro del Colegio que se llama Liderazgo y Motivación para el desarrollo Comunitario, impartida por el Dr. Federico Hernández Pacheco (investigador del IIBI y responsable de la reinauguración de la Biblioteca Vasconcelos en Buenavista), que aborda a la biblioteca profundizando estos aspectos con un enfoque de administración y con una iniciativa que muy pocas materias y profesores han dado en el Colegio, al menos hasta los semestres que he cursado. 

Al final del semestre, se presentará un plan de negocios en el que se presentarán las estructuras debidas para poder tener una institución buena, eficaz y eficiente (por lo tanto efectiva), lo que puede mejorar el servicio, la función y sobre todo el papel de dicha institución. Mucho de los problemas que se dan dentro de las instituciones de cualquier tipo, son la poca capacidad y habilidades administrativas que tienen los dirigentes de las mismas. Y son estrategias fácilmente aplicables al quehacer cotidiano. Por supuesto que lo anterior es otro tema aparte y lo mejor sería seguir con nuestro pequeño tema a desarrollar. 

Como pequeño dato, quisiera contarles un poco sobre mí. Siempre he crecido bajo las fuertes afirmaciones que lo mejor en la vida es: Una buena comida (sola o acompañada, comer bien siempre te deja sonrisas en la cara), un buen libro, una buena convivencia y no hay nada mejor que las tres juntas. Cuando era pequeña en la casa de mi abuela materna, nos juntábamos todos a comer y a platicar, sobre todo en fechas importantes. Por esas fechas, tenia la bendita costumbre de haber leído un buen libro o de estar leyendo uno y siempre encontraba a quien compartirlo o quien platicarlo. El ambiente siempre era bueno y a mi abuelita le encantaba que le contara los libros que leía, incluso me recomendó muchos y también siempre tenía una frase astuta que decir al respecto. Como las cuatro afirmaciones que acabo de escribir. 

La razón para contar ese pequeño segmento personal es la muy curiosa idea de crear un negocio que pueda combinar las tres. La idea se va formando apenas, pero creo que puede ser fácilmente desarrollada si le pongo muchas ganas y encuentro los buenos motivos y razones para sacarla adelante. Imaginen comer en un lugar y mientras te traen la comida puedas pedir un libro prestado o una revista o escuchar un buen CD. El único límite es mi propia creatividad y mi capacidad de adquirir recursos, administrarlos y organizarlos de manera efectiva. Y la idea tiene mérito, ya solo falta la investigación y establecerla bien. Quizá cambie y se transforme pero el objetivo ya está planteado y espero compartirlo después con ustedes.

Los antecedentes a este pequeño plan mío, son aquellas librerías que tienen su cafetería incorporada, el único inconveniente que tienen es que tienes que comprar los libros para usarlos. Algo que esta firmemente confirmado es que el ser humano responde de acuerdo a las consignas y juicios sociales que giran entorno al lugar donde se encuentra. Por lo tanto, si en el entorno social empezaran a surgir negocios o establecimientos en los cuales su trabajo sea desmitificar al libro, lector y a su ambiente, incluyendo la biblioteca, ¿no será posible que el mundo de la lectura y del conocimiento se expanda más rápido que ahora? Incluso el gusto por la lectura podría ser practicado por más personas y eso ya sería un avance.

Esta clase lo que le proporciona al profesional es la capacidad de manejar emociones, relaciones humanas, aspectos económicos, organizacionales, de estructuración y administración, con un enfoque de responsabilidad social. Logrando una fusión muy buena de teoría y práctica que hace falta en la formación profesional. Y este enfoque permite al propio profesional esparcir sus horizontes y llegar a más gente, siendo rentable y cumpliendo con su propósito, cumplir con una responsabilidad social. En sí, les recomiendo mucho tomar esta optativa, sobre todo para las personas que quieren obtener un buen nivel económico, el cual es una razón importante por la cual muchos se quedan en la carrera.

Y el programa está enriquecido con bibliografía que habla desde Inteligencia emocional, estructura mecánica y económica hasta  ingeniería en servicios e historia de los líderes más reconocidos. Es una materia muy completa y estoy segura que aprenderé mucho sobre ella.

En la siguiente entrada les platicaré mas de mis otras materias, proyectos y otros eventos. Espero sinceramente que esta entrada atraiga más la atención a la administración y a los conocimientos necesarios para tener una mejor práctica para después poder desarrollar nueva investigación que beneficie a la disciplina.

Por mi parte sería todo el día de hoy. Saludos y Excelente Domingo.

Gracias por leer a esta Aprendiz de la Información. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario