miércoles, 3 de julio de 2013

Implementación de las RDA en México, Colombia y EUA: Visiones y retos

Durante el segundo semestre hubo en la materia de Tecnologías de la Información en Bibliotecas, el profesor Gonzálo Reséndiz Cansino, nos dejó de tarea el ver una videoconferencia sobre la implementación de las RDA (siglas para Recursos, Descripción y Acceso) en México, Colombia y  las cuales son las nuevas pautas en la catalogación para poder tener los materiales bien descritos y poder recuperarlos de manera rápida, útil y accesible para el usuario, sobre todo ahora con la introducción de las nuevas tecnologías y la necesidad de automatización de catálogos en cualquier centro de información. Estas nuevas Reglas, trabajan con etiquetas FRBR que se supone reemplazan al Formato MARC21, sin embargo la implementación de estas reglas es un poco complicada y también bastante laboriosa ya que la mayoría de los registros automatizados hasta ahora realizados, se han hecho con base a las RCA2 y se codifican con Formato MARC21 para que la computadora pueda recuperar fácilmente la información.

Se presentarán los antecedentes de las RDA, de acuerdo a lo que publica la Library of Congress en su página web, en la cual está empezando a difundir a tráves de modúlos de capacitación, la implementación y palicación de estas nuevas pautas en la actividad de catalogación y organización de la información.

Ya que hay una inmensa cantidad de formatos que contienen muchisíma información, se empezó a trabajar en otras reglas que pudieran describir los muchos soportes en los que ahora se guarde la información, algunos ejemplos de estos formatos son: CD´S, DVD´S, .mp3, SD, cintas, videos, entre otros. No solamente soportes que pueden ser reproducidos por aparatos o dispositivos tecnológicos, sino que también se toman en cuenta los viejos formatos, materiales cartográficos, micorfichas, libros, archivos, cuadernos, memorias, tesis impresas, etc. Sólo observen su propia habitación, al menos tienen alrededor de siete soportes diferentes que guardan información importante para ustedes, imaginen en un centro de información o en los museos, que guardan estatuas, pinturas y diversos materiales artesanales en diferentes técnicas. Con tal cantidad de soportes, era obvio que expandieran un poco los recursos que se trabajan en las RCA2. Además, los elementos que permiten su identificación y también los derechos de sus creadores (autoría, edición, impresión y todo lo que abarcan las ocho áreas bibliográficas), son básicos para la descripción e identificación de los materiales. 

Realmente no tenemos que profundizar mucho en la historia de las normas de catalogación ya que en la entrada pasada, hicimos un pequeño paseo por todas las normas que se han creado para la catalogación hasta llegar a las RCA2, sólo cabe destacar que las RCA2 tuvieron una segunda edición que es la más reciente, la del 2002; después las RCA2 fueron evolucionando hasta convertirse en las RDA y aquí es en donde entra la videoconferencia que mencionamos al principio. 


Esta videoconferencia realizada por el Colegio Nacional de Bibliotecarios, cumple con la actualización académica correspondiente al año 2013, fortaleciendo a la profesión a través del intercambio de conocimiento y experiencias nacionales a internacionales. Esta videoconferencia se presentó en las instalaciones de Biblioteca Central a asistentes presenciales, en línea y a través de redes sociales, a cargo de la Dirección General de Bibliotecas. Se realizó con el propósito de dar un informe detallado sobre como se encuentra los tres países antes mencionados en cuanto a la implementación de las RDA, así como los retos que se deben enfrentar. Fue moderada por el Presidente Directivo del CNB Ariel Rodríguez García y participaron en ella los conferencistas Ana Lupe Cristán, Edgar Allan Delgado y Carlos García, los cuales presentaron la implementación de las RDA y el impacto y aplicación que tiene en LIBRUNAM, la Library of Congress y en algunas bibliotecas de Colombia. 

Primero se presentó una introducción, después un repaso curricular de los conferencistas, seguido de las ponencias, un resumen final y una serie de preguntas por parte de los asistentes presenciales, en línea y en redes sociales. Al terminar la introducción se le dio la palabra a Ana Lupe Cristán, que comenzó a hablar sobre como ha ido evolucionando esta implementación en la Library of Congress. Ella dice que a pesar de la implementación de las RDA en Junio del 2010, aún no se han cumplido las metas en cuanto a este proyecto el cual está cerca de cumplir tres años desde el comienzo de su implementación. Menciona en su ponencia que el informe final publicado en Enero del 2013 que la implementación debe seguir avanzando hasta que el 31 de Marzo del 2013 la Library of Congress lancé en su mayoría nuevos registros bibliográficos y de autoridad en RDA.

Al terminar de hablar Ana, Edgar comienza a hablar de los antecedentes y beneficios de este movimiento. Con un gran uso de mapas mentales, explica como este cambio e implementación explica como esta situación logra que se tenga que tomar decisiones radicales sobre como implementar este sistema en el proceso administrativo, informar usuarios, campañas de formación sobre las nuevas formas de visualización y estructuración. Menciona que promueve el trabajo interdisciplinario y además usar los registros existentes para acondicionarlos a RDA. 

Al final Carlos García, su experiencia en cuanto a las RDA inicia con el desarrollo de catálogos de autoridad, el sistema UNAM está compuesta por 138 bibliotecas, más de un millón y medio de registros y para implementar las RDA, se identificaron los cambios para realizar y los calendarizaron y publicaron fuera de la base de datos para no interrumpir las labores. Muestra esas diferencias en registros de autoridad, con la aplicación de MARC 21. Una vez mostradas estas diferencias y la ponencia de Carlos García. Comienza la sesión de preguntas los cuales abordan las fuentes y piden documentos para analizar este tema. 

A mí me pareció una conferencia de gran impacto, pues es un cambio radical en todos los registros bibliográficos y de autoridad de los países involucrados. Muestra que falta mucho camino por recorrer y que los beneficios de este cambio aún están algo lejanos. Lo que no me agradó fueron las fallas técnicas que presentaron a lo largo de toda la videoconferencia, pues le quitó bastante tiempo y dinámica a esta conferencia interesante de seguiré y de entender. Recibió una gran audiencia e incluso el Podcast que está a disposición del público en general, presenta una mala calidad. Por lo que sería de gran ayuda para la comunidad universitaria y académica en general que estos problemas se logren solucionar para que estas conferencias causen un verdadero impacto y sean efectivas al presentarse. Me hubiera encantado asistir al evento para poder presentar mis dudas sobre como el Formato MARC 21 será una gran complicación a la hora de la transición de RDA. Estos eventos hay que seguirlos más seguido para mantenernos actualizados y observar el impacto de estos movimientos y espero poder seguir dando seguimiento a este proceso para mantenerme a nivel en el ámbito profesional. 

Dejo abajo el link de la videoconferencia para que puedan checar estos excelentes eventos para informar tanto alumnos como a profesionales y docentes de la disciplina bibliotecológica, apoyando a su desarrollo y a la formación que se debe tener para poder lograr que estos movimientos logren su cometido y ayuden a la labor profesional bibliotecológica.

Con esta pequeña entrada me despido, deseandoles una bonita noche y agradeciendo por leer a esta aprendiz de la información. 





3 comentarios:

  1. ¡Hola y espero que leas ésto y tengas el tiempo de contestar! Pues bien, soy Fernanda y en Agosto ingresaré a la carrera en CU.
    Estoy muy emocionada ya que es mi pasión.

    Precisamente fue así como llegué a tu blog (por cierto, gracias por tomarte el tiempo y compartir con nosotros tanta información). Y bueno, aprovechando que también eres estudiante y todo eso, quisiera hacerte algunas preguntas pues estoy demasiado nerviosa al respecto.
    Una vez más, espero que no sean molestia y que puedas responderlas.

    1) ¿Cómo es el ambiente en la facultad/colegio? (entre alumnos, no alumnos, etc).
    2) ¿Cómo es tu horario? (tienes clases muy tarde por ejemplo, después de las 6:00pm).
    3) ¿Qué satisfacciones has ido encontrando en estos semestres?
    4) Tengo entendido que el material que piden los profesores se encuentra en las bibliotecas de CU pero, ¿conviene comprar algún libro requerido si se tiene la posibilidad?
    5) ¿Hay gente realmente comprometida con la carrera o sólo están por la baja demanda de ésta?
    6) El curso de compresión de lectura en Francés que mencionas, ¿es obligatorio?

    Creo que sería todo.
    Muchas gracias y perdona tantas preguntas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda una entrada para responderte!, jaja,

      http://aprendizbibliotecologa.blogspot.mx/2013/01/introduccion-la-lic-bibliotecologia-y.html

      Comparto muchas de las opiniones que tiene la autora al respecto, depende mucho de ti misma cuánto quieras crecer y aprender en la licenciatura. El ambiente es tranquilo y las oportunidades de desarrollo y aprendizaje son mucho más elevadas de lo que podrías imaginar. Como un gran mentor (y bibliotecólogo egresado del colegio) me dijo antes de entrar: "No tengas miedo de preguntar, de ser curioso y cuestionar las opiniones de tus mentores, pero sin caer en la arrogancia. Considera siempre que el conocimiento, crece y evoluciona, y te encontrarás constantemente ante la disyuntiva de quedarte con lo que hay o subirte en la avalancha de la evolución y evolucionar tu y evolucionar tu entorno." Compara puntos de vista de todos y no tengas miedo de hacerte escuchar. Saludos, felicidades y la mejor de las suertes en esta nueva etapa.

      Eliminar
    2. ¡Y qué honor que la autora de este espacio se haya tomado el tiempo de responderme!

      Muchas gracias a ambos por sus comentarios.

      Eliminar