Muchos estudiantes nuevos, empezaran a estudiar en las Universidades, Facultades y demás institutos de educación superior. Hace apenas un año que estaba yo a punto de ingresar a la Universidad en la Lic. de Bibliotecología y Estudios de la Información, comenzaba a creer que muchos estarían ahí sin idea de lo que hacían o de lo que iban a aprender. Lo único que tenía a la mano era el haber leído una y otra vez el plan de estudios de mi carrera, en todo el transcurso de mi inscripción, me sentí en un extraño lapso de tiempo, sin saber realmente que era lo real y que era lo que había imaginado, me deje llevar por el flujo de las cosas. Este blog, apenas tiene unos meses de antigüedad pero lo que he aprendido, lo obtuve a tráves de un año de esfuerzo y dedicación y en estos días, por mis labores profesionales y también por estar pegada al proceso de formación de un bibliotecólogo, mi visión se amplía y me deja ver más alla. Hace unos días, recibí el comentario de una futura alumna del colegio de Bibliotecología, recuerdo que estuve saltando como loca cuando leí el comentario y me puse a saltar más cuando lo empecé a mostrar a todos los que conozco, estaba muy feliz de encontrar a una alumna así de dedicada, apenas empezando un camino que espero y lo disfrute al máximo. Aprovechando este comentario y el hecho de que estaba escribiendo una pequeña entrada sobre la disciplina bibliotecólogica y sus raíces y demás conceptos que le pueden ser útiles a ella y a los siguientes alumos de la carrera en su primer semestre de formación, escribí esta entrada con gran entusiasmo y espero que les sea útil a todos los alumnos de la licenciatura, nuevos o en curso, también a los docentes para que vean el gran poder que tienen en atraer a nuevos estudiantes a sentir pasión por esta disciplina y también a los profesionistas que andan pululando por ahí, tratando que la carrera sea reconocida y tome fuerza dentro de la sociedad. Con esta pequeña introducción comenzamos.
En mi primer día de escuela, tuvimos un día de bienvenida por parte de la Facultad de Filosofía y Letras, así que no se preocupen mucho, tienen excelentes eventos ese día, uno de los más importantes es el lanzamiento de los globos de cantoya. Al día siguiente, comienzan las clases, tal vez, el lunes 5 de agosto tengan que hacer la típica presentación ante el resto del grupo, en mi caso hubo muchos estudiantes que repetían una y otra vez que les encantaba leer, que les interesaba la información y otros tantos decían que querían cambiarse la carrera y que sólo ingresaron a esta para poder ingresar a la que realmente quieren, en lo personal y como ya mencioné antes, la licenciatura me agradaba y estaba dentro de mi espinita terminarla, pero no estaba muy comprometida con ella, sólo quería aprender y ya. Así que, respondiendo a una de las preguntas de mi futura colega aprendiz, he de decirle que sí hay personas comprometidas en la carrera y también hay personas que están en ella por la baja demanda que tiene, realmente la carrera sirve mucho de trampolín para otras y aunque este año muchos se han quedado porque ha logrado al menos meterse un poco dentro de la formación de mis compañeros, otras más no estarán con nosotros este año. Tal vez en tu grupo suceda lo mismo, tal vez no, cada generación tiene algo en particular y depende de cada integrante del grupo, se puede tener un excelente ambiente o se puede realmente tener un día pesado en la escuela. Gracias a Dios, a la energía, cosmos o a la mera coincidencia, mi grupo y generación es una de las más entusiastas, al menos durante estos semestres mostramos ser un grupo unido y aunque muchos no se comprometían a la carrera, se comprometían a la construcción de nuevos conocimientos; como tip, sugiero que realicen un pequeño grupo entre los alumnos, ya que esta estrategia fue muy útil para nosotros en tareas, examenes, trabajos y sallidas ocasionales donde todo el grupose divertía y aprendía. Siempre he presumido que todo el grupo que estuvo conmigo durante este año, desde los alumnos del 1101, grupo al cual pertenecí hasta el grupo 1102 y algunos alumnos de la tarde que se integraron al turno matutino durante el segundo semestre, han contribuido y apoyado a este grupo que creamos y que sigue siendo parte fundamental de nuestra generación. He conocido a muchas personas que dedicarían su vida a la disciplina, otras tantas tienen ganas de innovar y otras más sólo quieren obtener un título, sin importar la meta o el objetivo de cada estudiante, la generación 2013 me demuestra cada día que es una generación importante y que trabaja duro para seguir aprendiendo. Deseo que tengas la misma suerte que yo y que pongas de tu parte para que el grupo fluya y vaya jalando hacia delante, hacia el progreso y hacia la meta colectiva que todos en la Universidad quieren, ser un Licenciado y sobre todo ser un profesionista.
Con el párrafo anterior, contestó en parte las satisfacciones que en estos semestres he ido encontrando, maravillosos compañeros, excelentes amigos, profesores a los cuales aprecio mucho y también un increíble y acelerado crecimiento personal y una búsqueda intrépida por lograr construir, enseñar y sobre todo encontrar que la carrera de Bibliotecología se vuelva una disciplina reconocida por el gran trabajo que realiza a nuestra sociedad. Además, muchos de mis compañeros me lo han dicho en el transcurso del segundo semestre y el comentario que más me agrada recordar es el de una compañera que aprecio mucho y que siempre que me escucha hablar de bibliotecología dice: "¿Cómo puedes pensar todo desde una perspectiva puramente bibliotecológica?", dentro de mi cabeza siempre contestó, porque amo lo que hago y me dedico a ello. Esta es otra de las satisfacciones que me parecen importantísimas dentro de mi desarrollo y es algo de lo que puedo decir honestamente que estoy orgullosa de cumplir y trabajar.
Una de las cosas que deben tomar en cuenta los futuros alumnos, es que habrá muchos puntos de vista en cuanto a la disciplina, habrá veces en las que no entiendan nada de lo que dicen, sin embargo, algo que creo puede ayudarlos y que escucharan mucho en la carrera. Están a punto de entrar en una carrera de 180 ° para algunos y para otros es una carrera de 360 °. He mencionado mucho en otras entradas la gran variedad de corrientes que invaden la bibliotecología, las cuales van desde el documentalista y archivista, hasta el bibliotecario o el experto en metadatos. Abruma al principio, pero si vas con la mente abierta tal vez te enganche las múlitples labores que tiene un bibliotecólogo. Algunos entrarán al campo de la organización documental, otros a la investigación y algunos más a la docencia, a servicios o administración, cualquiera que sea el área, recurso o lo que sea a lo que te vas a dedicar, investiga, entra a otras clases, habla con los maestros, ve a conferencias. Estas en la Universidad, citando a una maestra excelente, estás en un sitio donde la diversidad se encuentra en armonía y donde cada día podrás encontrar algo que te impacte, te jale y te transforme para que alcances la excelencia. La disciplina bibliotecológica se encarga de todo el mundo de la información, su impacto, su manejo, su uso, todo lo que involucra información necesariamente necesita de un profesional de la información. Ve con la mente abierta y lista para ser aplastada, estirada y manoseada, es la única manera de aprender y discernir entre las opiniones y enseñanzas de tus maestros. NO te puedes quedar quieto o callado, porque un bibliotecólogo es sociable, curioso y sobre todo activo por naturaleza, quitate esa idea del biblitoecario serio, si no me crees sólo ve a la Dra. Escalona Ríos, a la Mtra. Isabel Chong de la Cruz, a la Dra. Estela Morales Campos y al Dr. Adolfo Rodríguez Gallardo. Sus curriculums no muestran ese estereotipo de personaje sentado detrás de un libro todo el tiempo y si te interesa, también hay algunos profesionistas fuera de la UNAM que tienen proyectos fuertes y que van construyendo una identidad de la profesión.
El ambiente de la Facultad, no es hóstil, si no quieres involucrarte en marchas o movimientos radicales, no te obligan, hay muchas personas y cada uno de ellos utiliza el espacio con respeto. Hasta ahora, no me ha tocado ningún incidente, así que estoy satisfecha con el ambiente dentro de mi facultad y todos los días de clase, me siento cómoda y lista para seguir estudiando. Hay muchos eventos y oportunidades para aprender. Algunas clases se dan en el Anexo, una instalación que está del otro lado del Estadio y puedes llegar a él por unos camiones que salen directamente del Facultad cada media hora o puedes utilizar la Ruta 7 que es la ruta más cercana al Anexo y te deja en el estacionamiento cuatro del Estadio, sólo caminas y listo. Es una bonita instalación y la red inalambrica llega sin problemas y está rodeado de arboles, un espacio muy tranquilo. En cuanto al material, admito que muchos libros no son fáciles de encontrar, pero los maestros proveen ese material, sobre todo la Mtra. Isabel Cervantes que tiene el material en versión electrónica y no tienes que buscar los libros. No conviene comprar libros, excepto las Reglas de Catalogación Angloamericanas, que las vas a usar todos los semestres y no hay muchos ejemplares en la biblitoteca, si puedes conseguirla en versión electrónica y puedes llevarlas en una tablet o en una lap te ahorrarás mucho dolor de espalda (de veras que sí) Te digo, muchos profesores tratan de poner a disposición el material que necesitas y si no, cuentas con este espacio para poder buscar libros o materiales que requieras. Con toda confianza. El horario se divide en dos, matutino y vespertino y a partir del segundo semetres puedes inscribirte en cualquier horario, hay clases desde las ocho hasta las nueve de la noche. Durante el primer semestre, usualmente se quedan en un turno y en el segundo te puedes cambiar o hacer tu horario mixto, pero sólo hasta el segundo semestre. En cuanto a los cursos de comprensión sabatinos, tengo entendido que no son obligatorios pero sí útiles, de todas maneras el primer día dle curso, puedes asistir y ver que tal te acomodas, si te agrada sacar de una vez un requisito para la titulación, entonces aprovechalo, sino pues toma el examen del DeleFYL.
Espero haber contestado tus preguntas de una manera clara, que te ayude a sentirte más tranquila y entusiasmada en cuanto a la carrera, colega aprendiz. Y también espero que todos los que lean esta entrada e ingresen a las carreras de la información en cualquiera de las instituciones, se sientan bienvenidos a esta disciplina. A los que ingresan en Ciudad Universitaria, con mucho gusto pongo este blog a disposición, en caso que tengan una duda o algo en lo que pueda ayudarles. Fue un placer escribir esta entrada y espero también que mis compañeros entren a clases con mucho entusiasmo y ganas, acá está su querida aprendiz para desearles animos y ayudarles en todo lo que necesiten. Antes que nada, sigan su pasión, sus sueños y sus ganas de aprender, de disfrutar y de ser felices con lo que hacen, orgullosos porque lo hacen y entusiastas por lo que logran.
Me despido de ustedes por este día, gracias por leer a esta aprendiz de la información y bienvenidos nuevos alumnos!!! ÁNIMO!!!
No sabes cómo me emocionó leer toda esta entrada y el hecho de que hayas tomado algo de tu tiempo para responderme. ¡Muchísimas gracias!
ResponderEliminarLeer todo ésto me ha dejado más tranquila. El hecho de saber que pronto estaré ahí y seremos compañeras; que se trata de una nueva experiencia llena de cosas por aprender; que habrá personas comprometidas (espero tener la misma fortuna que se dio en tu generación)... Todo eso me impulsa incluso más.
Así que gracias por explicarnos a todos los que estamos a punto de ingresar, más o menos cómo será la experiencia a partir de ahora y también, el hecho de saber que de antemano, ya tenemos una colega con la cual podemos contar.
¡Gracias!
Seguramente sí, al menos a mí me tendrás "dando lata" de vez en cuando por aquí y espero que como yo, lleguen muchos más pues así, se crearía una red de información útil entre todos.
Creo que tu blog es un gran soporte e inclusive, estoy segura de que para ti ha sido gratificante el hecho de pasar y postear por aquí o ver cómo tus compañeros y algunas personas de nuevo ingreso, sienten la misma pasión que tú gracias a la carrera y todo ésto.
De verdad, muchas gracias.
PD: (Fuera del tema general). ¿Me pareció leer que vives por Av. Central? (perdón si me equivoco). Pasa que yo también necesito la linea B para transportarme y quería preguntarte más o menos cuál sería la ruta más "eficaz" para llegar al colegio, los tiempos apróximados, etc...?
Una vez más, espero no ser una molestia pero no puedo contener tanta emoción por iniciar ya y pertenecer al colegio.
¡Gracias!
Y por cierto:
¡A ti también muchos ánimos para el próximo semestre y a seguir adelante!