martes, 19 de marzo de 2013

Percepciones sobre género en la disciplina bibliotecológica.

El miércoles 13 de marzo, en la torre dos de humanidades justo en el piso trece, se presento una mesa redonda sobre las percepciones sobre género en la disciplina bibliotecológica. Participaron tres ponentes y un moderador, los cuales son la Dra. Elsa Ramírez Leyva, la Dra. Georgina Torres, el Dr. Adolfo Rodríguez Gallardo y el Dr. Jaime Ríos Ortega, miembros de la importante Institución de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (mejor conocida como IIBI). Esta institución es de gran importancia para mi carrera, ya que muchas de las publicaciones e investigaciones ayudan mucho a la formación de los estudiantes y eleva mas el reconocimiento de la misma carrera. La mayoría de los investigadores de esta institución, también se dedican a dar clases en la licenciatura y el posgrado o dan asesorías en las tesis, acercándose mucho a los alumnos y apoyando a que los estudiantes continúen con la carrera (un buen ejemplo es la Dra. Lina Escalona Ríos, importante investigadora y coordinadora del Colegio de Bibliotecologia).

Esta mesa redonda se celebró en el marco de la "Jornada Universitaria por la Equidad de género" por lo que abrió paso a temas y opiniones muy interesantes. Cabe mencionar que no es un conjunto de estudios sobre el tema, solo un espacio en el que se compartieron y discutieron a partir de preguntas que desarrollaron este tema. 

Hablaron sobre los estereotipos que enmarcan la profesión de bibliotecaria y bibliotecario, tema que fue abordado por los ponentes con anécdotas, datos curiosos y experiencias que me parecieron muy interesantes de escuchar. Cada uno de los puntos de vista de los ponentes realmente me hicieron reflexionar y poner atención en estos temas, temas que me encantaría desarrollar pero estaría escribiendo un libro y no un blog (aunque no me molestaría escribir el libro). Sinceramente, en nuestro país el duelo entre géneros es bastante extraño a mi parecer, al principio estábamos inundados del machismo y el poderío del hombre, ahora estamos en una colisión entre fuerzas feministas y machistas, en donde no veo sinceramente una postura favorable por ninguno de los dos lados e incluso aunque la fuerza feminista ha cobrado más fuerza, sigue sin poder lograr que la otra fuerza ceda mucho terreno. Sin embargo, en esta mesa no se habló de esta lucha por la equidad, lo cual me agradó bastante, habló sobre cómo se ve, se aprecia y sus causas, lo que le dio frescura y muy buen ambiente al evento. Desde el principio de la mesa redonda, se apreció el ambiente amistoso que me fue atrayendo más y más al tema, entre bromas, anécdotas y una plática que me pareció agradable. 


Es verdad que el estereotipo de la bibliotecaria y el bibliotecario, se ha ido transformando, pero resaltan mucho algunos aspectos que son constantes. Los típicos lentes, el sabelotodo, la piel blanca y delicada, la mirada aguda y severa, el lenguaje algo anticuado y pesado, son algunos de los aspectos de la imagen social del bibliotecario(a) que llegan a mi mente. Sin embargo, a lo largo de mis semestres en esta carrera, puedo confirmar que este estereotipo simplemente no encaja ya en lo que es un bibliotecólogo, desde los investigadores del IIBI, hasta los que ya trabajan profesionalmente e incluyendo estudiantes de posgrado y de licenciatura. Por ejemplo, los mismos investigadores del IIBI, formales y serios algunos, otros más agradables y platicadores, unos cuantos más dedicados y algo extravagantes. En los estudiantes de posgrado y en los de licenciatura, no hay una imagen que los defina. No todos tienen pinta de ratón de biblioteca, o de personas formales y serias, de hecho entre mis compañeros, existe mucha diversidad entre mis compañeros, aunque algunos si cumplen con estas características específicas, la gran mayoría no encaja en el estereotipo, de esas personas encerradas en un cubículo con muchos libros, la piel pálida y sensible al sol, los lentes y la mirada crítica, pidiendo silencio cada vez que suspiras o respiras demasiado fuerte, o al menos así fue como describieron mis ex-compañeros de secundaria cuando les pregunté como se imaginaban a mis  compañeros y colegas, tal vez en son de broma, pero es una imagen que siempre ha perseguido al bibliotecario y que tiene hogar en la biblioteca.


Y como menciona la Dra. Elsa, el bibliotecólogo ha cambiado ya tantas veces de denominaciones debido a que la misma carrera cambia constantemente y por lo tanto ya no es un bibliotecario, ahora es un bibliotecólogo, un científico de la información, una diva de la referencia (este comentario, me mató de la risa) o un sabelotodo gruñon (apodo favorito para los bibliotecarios de la escuela secundaria). Por lo que, se repite el mismo problema en cuanto a una identidad que no existe dentro de la misma disciplina y en parte es por esto que esta mesa llamó mi atención, es parte de la identidad del bibliotecólogo(a) y hay que al menos tener una noción de ella, aunque salí con más risas que respuestas, pero lo que mencionaron llamó mucho mi atención, reflexioné y me puse a ver mi entorno, a mis compañeros de carrera y efectivamente, no hay un estereotipo definido, no hay una imagen social concreta, solo una imagen que se ha quedado así porque no hemos tenido la acción de innovar o crear una nueva que respalde más nuestra profesión.

¿Qué opinan ustedes de este tema? Me encantaría saber como perciben al la bibliotecóloga(o) o bibliotecaria(o). Creo que sería un buen paso para poder, entender y tal vez ir construyendo una buena imagen que nos traiga reconocimiento social o que al menos nos acerque a la sociedad y podamos ver más allá de esos estereotipos que se vienen arrastrando desde el siglo pasado. Espero que puedan comentar abiertamente y pues que opinen sobre este tema. Considero que las percepciones son importantes y nos ayudan a ver todo desde distintos ángulos, ponerlo en perspectiva y trabajarlo o analizarlo para que mejore y crezca.

Para que puedan ver lo entretenida que resultó la mesa, les dejo el link de la Mesa redonda, el canal oficial del IIBI, antes conocido como Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información. 

Mesa Redonda: Percepciones sobre género en la disciplina bibliotecológica

Espero que lo disfruten tanto como yo, me quedé muy sorprendida con la participación de estos importantes investigadores del IIBI y me gustó mucho asistir a este evento. 

Gracias por leer a esta aprendiz de la información.


1 comentario:

  1. Se ve que fue una mesa muy amena e interesante.
    Sobre el tema hay que recordar que entre algunas de las razones por las que hay tanta diversidad en la población estudiantil destacan el hecho de que muchos de los alumnos no buscaban entrar ahí en primera instancia, y pertenecen o vienen adaptados a cierto tipo de "modas" o "estilos" muy diversos, dada también la distancia del rango de edades. Cosa que no sucede - o es menos notable - por ejemplo, en Facultad de Ingeniería, donde hay un "estereotipo" más definido.

    ResponderEliminar