viernes, 29 de marzo de 2013

Democracia y Biblioteca

Durante el coloquio del IIBI, el ponente Dr. Jaime Ríos Ortega presentó una investigación en la que planteaba si la biblioteca como institución social cumplía con el valor de la justicia. Sinceramente, fue un shock bastante fuerte el siquiera escuchar que existía alguien que se hiciera este tipo de preguntas. Hay que recordar que en ese lugar yo era un pez dorado y lindo rodeado por tiburones, ballenas, manta rayas y un pez León, entre otras especies dominantes del mar. Por lo que era más que obvio que yo me quedara con una sensación de admiración y sorpresa ante este planteamiento. Los investigadores hacen toda clase de preguntas, que van desde preguntas de concepto hasta preguntas de valoración cualitativas o cuantitativas, estás son siempre el inicio de una investigación, es el cuchillo que nos permite agarrar un pedazo del pastel enorme de problemas que todavía hay que resolver. Ahora, retomando un poco el tema original de esta entrada, enfoquémonos en la biblioteca como institución social y cómo esta institución respeta los principios de democracia en las que está basada.

Primero, la democracia tiene sus orígenes en la antigua Grecia, cabe mencionar que la democracia no fue inventada de una vez por todas, que realmente como forma de gobierno es bastante inestable y tiene demasiados tropiezos y maneras de ejecutarse en la historia de la humanidad. Dejando claro esto, procedamos a definir democracia, que según los griegos, viene de los vocablos, "demos" (pueblo) y "Kratos" (Gobierno), según esto, la democracia es un sistema que permite la participación de TODOS en las decisiones sobre el país en el que se vive. Sin embargo, de todos los ejemplos que nos han dado en la lectura de Robert Dahl, ninguno de ellos cumplen con lo que se denomina LÓGICA DE IGUALDAD, esto es debido a que su forma de intervenir y los requisitos para ello no respetaban el principio siguiente: que todos tenían el derecho a participar en las decisiones. Sin embargo, se reservaba este derecho para la clase media, burguesa, para el género masculino o para solo algunos elegidos. 

Uno después de leer las anteriores líneas, se pregunta si realmente se respetaban estos principios en los que se regia la democracia. Si era un gobierno para el pueblo, ¿por qué se excluía a las mujeres u hombres que no eran de clase media o alta? ¿Por qué una minoría era la que opinaba y era la que aceptaban en cuanto a dar propuestas?, todo lo anterior viola el principio de igualdad que se debió de haber respetado para que esta forma de gobierno al menos tenga coherencia, pero como toda idea, ponerlo en práctica al pie de la letra no es siempre posible. Esto da lugar a tergiversaciones de la misma idea, logrando que está se aplique acorde a las circunstancias del lugar y no a las circunstancias originales de su creación. 

Sin embargo, en las bibliotecas, se presenta un caso diferente, esto se debe a que las bibliotecas deben de seguir principios democráticos y de consulta. "Una biblioteca, si está bien administrada, sigue una combinación de idealismo y la búsqueda de eficiencia." Esta idea, realmente tiene mérito, porque se considera la verdadera esencia de una biblioteca, el de trabajar en el ideal del Acceso Universal y Abierto de la Información para el usuario y  el trabajo diario de sus trabajadores para poder lograr que está información se recupere, de una forma rápida, fácil y que sea útil para el usuario logrando trabajar con la mayor eficiencia, efectividad y logrando así la eficacia máxima en el trabajo. Leyendo sobre el tema, encontré que la democracia como un valor bibliotecario puede ser una herramienta práctica, entre otras cosas, como decidir consultar lo más ampliamente posible, creando una estructura organizacional tan simple como sea posible, dejando que la toma de decisiones  resida en el punto más abajo de la estructura para que este tenga sentido, impulsando a los bibliotecarios para dar control sobre sus vidas de trabajo siendo consistentes con buen servicio bibliotecario y también siendo flexible al adaptar planes, politicas y procesos mientras cambian las demandas. Todos estos puntos, se mencionaron en  los ensayos "Democracia y la Biblioteca Pública: ensayos sobre las tareas fundamentales" publicado en Wespot, por Greenwood Press en 1994. También mencionan lo que es una administración participatoria, pues surge como parte de una evolución de un movimiento que gira en torno a la responsabilidad social y al deseo de los trabajadores para ser tratados con dignidad y respeto. Esta comprime una consulta en un rango amplio de temas, amplio entendimiento de políticas y deberes en la administración, buena comunicación, voluntad de participación por parte de todos y también la voluntad de rendir autoridad y control, además de ser confiable y aceptar la responsabilidad, agregando también la planeación como elemento importante. Para lograr que este tipo de prácticas apliquen dentro de la biblioteca, según el texto, se necesitan dos cosas; la primera es seguir la historia de la administración que antes mencioné y la segunda es usar las virtudes de los bibliotecarios como herramientas para este proceso de participación. 

¿Cuáles son estas virtudes? La de la tolerancia, la educación y la mente abierta a ideas, todas estas virtudes pueden crear una fuerte participación en apoyo a los ideales de democracia que se quieren alcanzar en las bibliotecas. Ahora ¿cómo se respeta la democracia dentro de una biblioteca? Un ejemplo claro, es que en cuanto entras a una biblioteca el código de ética de un bibliotecario le obliga a brindarte la información que solicitas de acuerdo a tus necesidades, como ya mencioné antes, sin importar cualquiera de tus características o creencias que poseas. El segundo ejemplo, es que todo usuario puede participar en el desarrollo de la biblioteca, al pedir un nuevo material o sugerir y comentar sobre sus servicios. Todos tienen voz y voto en una biblioteca, aunque a veces, los usuarios o trabajadores de la misma no la respeten, según los principios en los que se basó, una biblioteca no debe de tener ninguna preferencia o presentar alguna obstrucción a una temática, usuario o a un material. Aunque surgen estas violaciones a este principio, por la censura y los manejos que la sociedad le de a su biblioteca, lo que mina el propósito original de seguir estos ideales.

Después de darle una raspadita a la democracia y a su papel en las bibliotecas, solo me queda decir que las bibliotecas realmente tratan de lograr que estos principios rijan el funcionamiento de esta institución. Es verdad que el Bibliotecólogo deberá de acercarse a estos principios y aplicarlos con la más absoluta madurez y sentido común (esto también se menciona en los ensayos). La democracia como ideal, es bastante atractivo e increíble si se lograra por completo. Imaginen, si este ideal se alcanzara en el campo de la información, la formación de los humanos no estaría limitada por recursos, pues si TODOS somos iguales, entonces TODOS debemos de tener acceso a esta información o a tal soporte, se lograría un Acceso Universal perfecto e importante y con ello podríamos romper varias barreras de la educación que ralentizan el desarrollo del ser humano. 

Con esta conclusión, me despido y les deseo buena noche. Gracias por leer los delirios de esta aprendiz. 

3 comentarios:

  1. Muy buen texto. Es verdad que cuesta creer cómo los principios de la democracia se pueden aplicar a tantas cosas en las que pareciera no tiene cabida, pero la biblioteca es una muestra de ello (no siempre sucede, claro está, pero al menos se encuentra dentro de sus ideales).
    Sobre el hecho de democratizar la información hay muchos movimientos sociales que buscan se logre romper esa barrera que no permite el acceso libre a la información a todos por igual. Como ejemplo tenemos la mal llamada brecha digital - cuando es una brecha económica - y a la falta de interés de quienes buscan lucrar con la información y el conocimiento, poniéndolo a disposición sólo de quienes están dispuestos a pagar por ello.

    ResponderEliminar
  2. Las bibliotecas no pueden estar regidas por un pensamiento democrático, por naturaleza son elitistas por su forma de organización y dirección al público, es decir, la sistematización del conocimiento está determinado por una discriminación y depuración general social, que forzosamente va cambiando (ej. las clasificaciones de hace dos siglos en las bibliotecas eran diferentes a las que son ahora) ya que todo sistema de clasificación tiene un carácter caduco y provisional devido a que es limitad por una concepción social (de tiempo), no dijo que la democracia no ha cambiado, lo ha hecho, pero sigue teniendo el mismo fundamento teórico desde hace años: la postulación de individuos y la participación de TODOS, pero quienes son todos, por lo menos no existe una biblioteca que le de servicio a todos por ello existen Bibliotecas universitarias, escolares, comunitarias, etc. y cada una de ellas se enfoca en una complejidad y necesidad del conocimiento por lo tanto no llegan hacer democráticas para el pueblo, puede tener una administración democrática, pero los centros de información no pueden funcionar como un estado, sería demasiado. Estoy de acuerdo en que la información debe de ser para todos, pero no precisamente los centros de información, la separación de dichos centros es meramente logistico, pero que forzosamente representan una limitación del pueblo (No voy a ir a una biblioteca comunitaria si ahí no está la información que necesito).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes que nada agradezco mucho el que hayas publicado tu comentario el cual compartí con algunos de mis compañeros y llegamos a la conclusión que como todo está sujeto a diferentes posturas. Yo considero que sí tiene características que la vuelven una institución regida por principios democráticos, ya que siendo usuario puedes colaborar para que esta institución crezca y satisfaga mejor las necesidades del mismo, sacando algunos ejemplos. Sin embargo no tengo un gran conocimiento sobre las posturas que hay y considero prudente el mejor investigar como se está manejando, checando la bibliografía que hay disponible y preguntar a personas que han profundizado en el tema. Tu comentario me pareció interesante y válido, reitero mi agradecimiento por publicarlo y sobre todo por haber leído esta entrada. Me despido, querido lector y espero que sigas leyendo a esta aprendiz de la información. Excelente día.

      Eliminar