domingo, 20 de enero de 2013

Ingreso a la UNAM, ¿cómo llegué a Bibliotecología?

Comencé, pensando en el futuro, ya no en sueños o en delirios del aire como los que se tienen en los dulces días de infancia. Estaba pensando en metas, en lo que esperaba de mi futuro que apenas se formaba bajo mis pies. Solo tenia una idea clara, algo que siempre me ha encantado, la comunicación, la acción de contar experiencias, aprender, crear y volver a transmitir. Es un ciclo que se encuentra en el quehacer cotidiano del ser humano.

Solo quería trabajar con ese proceso y encontré tres maneras de hacerlo: a través de la música, la animación y el teatro.  Claro que todas las opciones, requerían de una persona creativa, con talento, disciplinada y que tuviera conocimientos básicos para poder dedicarse a cualquiera de las opciones. Las artes son exigentes al buscar a los candidatos que se dediquen a ellas, afortunadamente muchos de sus requisitos los cumplo, y nunca he dejado de practicar o desarrollar esa parte de mí.

Fueron las opciones de carrera que más me llamaban la atención, veía un futuro prometedor y no solamente yo, muchas de las personas que aprecio y quiero me ven desenvolviéndome con gran éxito en cualquiera de estas profesiones.

Entonces, ¿Por qué escogí Bibliotecologia? Es simplemente absurdo, sin sentido que alguien que ha dedicado mucho tiempo a las artes, se vaya a una carrera donde hay prioridad en los procesos técnicos  que se conforman en catalogación, organización y clasificación de grandes unidades de información ( decir que el deber bibliotecologo se reduce a manejar libros en la biblioteca, seria bastante grosero de mi parte, porque la información en la actualidad ya no se maneja en libros solamente). O al menos eso creía yo, al enterarme de la carrera, de la cual no tenia ni la más mínima idea de su existencia, hasta una bonita tarde en el salón de computación de un queridisimo profesor en mi muy querida Preparatoria. Con un pésimo historial académico sobre mi espalda, las únicas opciones que tenia era entrar en una carrera de baja demanda y después cambiarme a las carreras que ya había mencionado antes o podía encontrar una carrera que me agradara terminarla y hacer una carrear simultanea.

No quería perder más tiempo, vivía en esa época con la estúpida idea que después de los 18 tu mundo giraba más rápido y en un abrir y cerrar de ojos, si no te aplicaste, podías terminar tu vida de la peor forma que imaginaste. Creencia que después, encontré muy estúpido el seguir manteniendo la, regresando a esa tarde, decidí que encontraría una carrera que me agradara y que sostuviera por unos momentos mis sueños hasta que sea lo suficientemente apta como para lanzarme y cumplirlos. Al compartir esto con mi profesor, sus sabias palabras fueron:

"-Checa Bibliotecologia-"

Me senté en la computadora, me puse a buscar la carrera y esto fue lo que llegaba a mi cabeza:

"- Carrera de baja demanda, buena bolsa de trabajo, no requiere de mucho promedio, se da en CU, mmm (leáse todo con un alto grado de conformismo)"

No tenia ni la más mínima idea de lo que la carrera era, pero se escuchaba atractiva para alguien sin opciones como yo. Sin embargo, aun sin convencerme deje por unos momentos el aparatejo, mientras mi profe adivinando mi falta de entusiasmo ante una carrera sin ningún atractivo para una persona " de tantas monerías" como yo, de nuevo con sabias palabras dijo:

"- Checa el plan de estudios-"

Como buena aprendiz, hice lo que me pidió. Así funcionaba, así funciono aun, me dejo llevar por esos pequeños destellos perfectos que el mundo osa llamarlos coincidencias, como si algo tan impactante pudiera suceder por causalidad. 

Cheque el plan de estudios, no pase del objetivo cuando de repente se encendió: Una idea que se volvió de repente un futuro prometedor, mucho más impactante que rayo y mucho más ardiente que fuego, ahí estaba, un reto, un enigma, ¡un gran abanico de posibilidades todas juntas en una sola carrera!. Mi emoción era tal, que aun recuerdo como mi profesor se sorprendió de lo mucho que se abrieron mis ojos. Antes de que dijera algo, comenzó explicándome el tipo de personas que eran los bibliotecólogos: Personas cultas, astutas y avispadas de mente, curiosas, activas, con hartas ganas de aprender y sobre todo de comerse el mundo, o al menos todos los libros que existieran en él. Me impresioné, lo admito, fue tal mi entusiasmo que en ese momento inicie el tramite por pase y por examen para entrar en esta carrera, la cual aunque no me causaba ninguna emoción desenfrenada y alocada que me caracteriza en cuanto quiero lograr destacar, al menos la carrera había dejado una profunda marca que solo el tiempo volvería una verdadera vocación o se reduciría a un simple entusiasmo juvenil. 

Quizás me arriesgue mucho, pero quiero que mi opinión este muy clara, considero que la bibliotecologia, es mucho más que organizar, recuperar y seleccionar información. En mi opinión, la bibliotecologia es el lado objetivo de ese proceso que me encanta del ser humano, es la disciplina que poco a poco se desarrolla para volverse ciencia de este ciclo que antes mencione, del llamado ciclo de información, quizás este repitiendo mucho lo que mis maestros me han mencionado  en clases, realmente no tengo un sustento para asegurar que lo que pienso es una idea que los profesionales de esta disciplina compartan, ni mucho menos quiero con esto generalizar la opinión de mis compañeros.

Llegué con esa idea en el primer semestre y en todo el transcurso del mismo fue evolucionando esa marca, convirtiéndose poco a poco en vocación, no puedo decir que sea una carrera que me quede como anillo al dedo, el hecho de que sea una carrera que requiere de objetividad y de mucha disciplina la vuelve un reto perfecto para alguien tan soñadora como yo. Tuve muchos problemas, con tres materias que fueron mis preferidas desde el inicio de semestre, las mismas materias que incluso plantaron una pequeña posibilidad de volverme investigadora de tan increíble disciplina, al menos para esta humilde escritora. Me encantan los retos, incluso en los que llevo todas las de perder, la experiencia de la derrota me ha dado muchas buenas lecciones de vida que después crecen y se transforman en magnificas y placenteras victorias. Aun me falta mucho, y me gustaría compartir esas experiencias que esta disciplina esta dejando en mí, también porque pienso que la bibliotecologia olvida mucho que son seres humanos los que están detrás del titulo bibliotecólogos. Compartiré mi opinión y en el proceso espero difundir un poco lo que esta disciplina hace por la sociedad y por el ser humano, estas son algunas de las razones por las que decido realizar este blog.

Me despido entonces, en esta noche hermosa, con un pequeño fragmento de la Dra. Estela Morales Campos, actualmente Coordinadora de Humanidades en la UNAM y una de las personas más destacadas en el Colegio de Bibliotecología:

"El estudio de la información, así como su preservación, transmisión, promoción y estímulo al libre acceso y a la lectura, es responsabilidad de la Bibliotecología. Sus estudios permiten el diálogo entre el hombre de hoy con el de ayer sobre la base de ideas, de los saberes  y del conocimiento, gracias a la libre circulación y diseminación de la información entre quienes la necesitan."

Dra. Estela Morales Campos, 2003. 

(Fragmento sacado del libro:  "Mesa redonda: Bibliotecología, Sociedad y Educación" compilado por la Dra. Estela Morales Campos y el Dr. Jaime Ríos Ortega.)

Que tengas una muy bonita noche y gracias por leer los delirios de esta aprendiz de la información. 

19 comentarios:

  1. Hola aprendiz:

    Hace unos días encontré este blog, buscaba algo que
    diera un poco de guía a mi intuición de estudiar Bibliotecología y Estudios de la Información y en este lugar hallé un sitio en donde refugiarme.

    Tengo 28 años y he decidido retomar mis estudios (espero la edad no me cause tantos problemas en la carrera). He leído algunas de tus entradas y me siento muy identificada contigo. Sin embargo, tengo sentimientos encontrados, por una parte me causa emoción adentrarme al mundo de las bibliotecas y su estructura; pero por otro lado muero de miedo, ha pasado tanto tiempo sin que estudie en forma, no he leído tanto como tú y no sé que será de mi en el Colegio.

    Lo que sí debo confesarte es que me sudan las manos de tan solo pensarme en tu lugar, de imaginar que pronto tendré experiencias como las tuyas.

    Un gusto saber que existen personas tan comprometidas como tú y que se preocupen por compartir su conocimiento. Te sigo leyendo y espero en unos meses conocerte personalmente.

    Tu futura compañera, Diana Guerrero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana:

      Antes que nada te agradezco mucho el haber publicado tu comentario, eres muy amable y me alegra que este blog sea un buen refugio para tus planes y metas a alcanzar. Te doy la bienvenida a la carrera y te mando muchos pensamientos positivos para que continúes con tu dedicación y fuerza. También me alegra saber que te identificaste con las entradas.

      Sobre los sentimientos encontrados, te he de comentar que yo también tuve parte de esos sentimientos, de hecho, aún los tengo y a veces me asaltan con una fuerza algo abrumadora. Gracias a mi dedicación, compañeros y amigos que me apoyan y guían, he podido dejarlos a un lado y seguir adelante. Incluso me ha ayudado mucho para seguir adelante con la carrera. Espero que también puedas encontrar a personas tan valiosas y que te impulsen a ser mejor.

      Sobre la edad, descuida, nadie es tan viejo o tan joven para aprender, mientras se tengan ganas, la edad es irrelevante.

      Y por último, el miedo paraliza, pero también nos ayuda a ser mejores. Cuándo leí tu comentario, estaba rodeada de miedo, tenía muchas cosas en la cabeza y estaba paralizada, así que espero que te alegre saber, que me ayudo mucho leer tu comentario, fue una increíble bomba de apoyo para esta pequeña Aprendiz.

      Con gusto sigo escribiendo, para que haya más personas como tú, que me ayuden a recordar que hay cosas más importantes que el miedo a hacer las cosas. Y el éxito es la meta a alcanzar. Será un placer llamarte compañera y colega.

      Saludos, Aprendiz de la Información

      Eliminar
    2. Hola aprendiz
      Quiero decirte que mi mas grande sueño es entrar a la UNAM, y en verdad me encanta la carrera pero tengo miedo de no pasar el examen de admisión ni quedarme en la facultad de filosofia y letras, por varios errores que cometido en el pasado he quedado en una preparatoria no tan buena, y tengo la sensación de que en vez de acercarme a mi sueño retrocedo.
      Espero y me puedas responder quiero formar parte de esta gran rama.
      Por tu atención gracias

      Eliminar
    3. Estimada Karla:

      Te comento que la carrera de Bibliotecología es una carrera de baja demanda, por lo que no tiene muchos requisitos para ingresar a la carrera. Sólo recuerda echarle muchas ganas y salir adelante para poder lograr un buen trabajo. Como consejo, recuerda que tu formación depende de ti, sin importar los maestros buenos o malos o incluso las condiciones de las instalaciones.

      Por lo que te deseo lo mejor y gracias por leer a esta Aprendiz de la Información.

      Eliminar
  2. Buenas noches.
    Recién comencé la carrera de Bibliotecología en la UNAM y no conocía a nadie que estudiara esta carrera, poco se menciona en internet, hasta que me topé con este blog. Tu experiencia me parece muy enriquecedora y me encantó leerte. También tengo miedo, estoy nerviosa, todo es totalmente desconocido para mí, pero se que el miedo nos fortalece. Precisamente como no conozco a nadie que este estudiando esta carrera (es mas algunas personas me dicen que nunca habían oído hablar de esta carrera), tengo muchas dudas, pero una de ellas nadie me la ha sabido responder; espero, en tu experiencia, puedas ayudarme: Me toco grupo en la mañana, pero una de mis materias el profesor aparece en mi tira como "pendiente": ¿aquí que procede? ¿cancelan el grupo y me mandan a la tarde? ¿me puedo anotar en otro grupo en la mañana para esa materia? ¿me mandan a ordinario sin haber tenido clases? Estoy muy nerviosa, ya que trabajo en la tarde y me es imposible cambiar mi horario de trabajo a la mañana.

    Espero puedas ayudarme, de antemano, gracias.

    Cintya. Una nueva aprendiz :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Aprendiz Cintya, es un verdadero placer encontrar comentarios de nuevos lectores y antes de contestar tu pregunta, quiero agradecerte por leer este humilde blog y compartir tus dudas conmigo.

      Sobre el asunto del temible "PROFESOR PENDIENTE", puedes estar tranquila porque:

      1) No cancelan tu grupo y te mandan a la tarde, en caso de que tu grupo no encuentre profesor existe la opción de juntar los dos grupos matutinos con un profesor que imparte la misma materia en la mañana. Este es un caso.

      2) El cambio de grupos, tengo entendido que para los de nuevo ingreso no es una opción, pero te repito, no te pueden cambiar de turno, así que no vas a tener que ir en la tarde. Si tienes dudas sobre el cambio, consulta a servicios escolares de la Facultad de Filosofía y Letras.

      3) No te mandan a extraordinario u ordinario sin haber tenido clases. A menos que la Coordinación tenga problemas con los docentes, sin embargo, me parece demasiado pronto para asegurarte que no tendrás maestro, te voy a explicar porque.

      Cuando aparece la frase temible de "PROFESOR PENDIENTE", casi siempre son profesores nuevos de asignatura, que no están registrados, que vienen de otras disciplinas, en fin. Más que nada, son profesores que apenas están laborando dentro del Colegio y que no han tenido tiempo para registrarse como tal. Pasa muy a menudo, especialmente ahora, porque hubo cambios en el plan de estudio y la Coordinación, para atraer y preservar más estudiantes dentro de su matrícula, está cambiando la plantilla de docentes que enseñan a los de Nuevo Ingreso, por maestros más jovenes y dinámicos, lo cual es un verdadero alivio, ya que la mayoría de los estudiantes de primer ingreso se desalientan porque los primeros años son extremadamente teóricos.

      Además, siempre puedes acercarte a tus profesores, en caso de que tu horario se complique con tu trabajo. Por experiencia te doy este consejo, ya que el semestre pasado, también entre a trabajar y al hablar con mis profesores, la mayoría fueron comprensivos y me apoyaron bastante, a cambio de mucho entusiasmo y participación de mi parte. Muchos maestros, saben lo que es ser estudiante universitario y tener un empleo. Son seres humanos y fueron jovenes también. Entonces, te invito a que te acerques tanto a la Coordinación del Colegio como a los profesores para que puedan ayudarte, ya que, aún con tantas ocupaciones, siempre tratan de ayudarnos y NOSOTROS como estudiantes, podemos ayudarlos al acercarnos a ellos.

      Por último, te invito y te pido de favor que sugieras a los de tu generación, abrir un grupo de Facebook o en alguna red social para que puedan estar siempre en contacto, apoyarse con las materias, fomentar el trabajo y la participación en equipos y como grupo. He tenido muy buenos resultados y comentarios positivos en cuanto a esta práctica, tanto en mi generación como en la generación que vino después. Resulta una excelente herramienta y apoyo.

      Si puedes compartir este blog, también te lo agradecería mucho. La recomendación de boca en boca es excelente publicidad y ayuda a que más personas que tengan dudas puedan ser resueltas, logrando el objetivo de este blog.

      Por tu comentario, puedo decir que eres una chica muy entusiasta y con gusto estoy a tu disposición para tus dudas, comentarios y apoyo.

      Te saluda

      Aprendiz de la Información

      ÁNIMO

      Eliminar
  3. Holas,

    Yo tambien encontre este Blog buscando informacion sobre el desarrollo de la bibliotecologia en Mexico. A mi me truena que tienes un poco de "resistencia" a la catalogacion y clasificacion pues te refieres con cierto sarcasmo a "una carrera donde hay prioridad en los procesos técnicos que se conforman en catalogación, organización y clasificación de grandes unidades de información". Sobre esto te recomendaria que trates de pensar en una biblioteca sin procesos tecnicos: es decir, sin nadie que compre libros, sin nadie que los procese, que los catalogue y clasifique". Cuales serian las consecuencias? Ves por donde va tu espiritu inquieto e investigador? que de repente ni es tan inquieto ni tan investigador. Lo que buscas y encuentras en el internet, ya alguien, en algun lugar lo ha "procesado tecnicamente", alguien lo ha indizado y clasificado. Los lenguajes pueden ser diferentes pero alguien lo ha hecho. Posiblemente hayan sido bibliotecarios o cientificos de la informacion. Sin esos "procesos tecnicos" posiblemente la recuperacion de la informacion seria mas dificil y mas lenta o hasta imposible; seguramente tambien las tareas de los referencistas y los de atencion a los usuarios serian defectuosas y ni que decir de los que hacen desarrollo de colecciones y mas aun de los "directorcitos" que por relaciones sociales se montan en las direcciones de las bibliotecas. No tendrian informes que presentar. Todo eso depende del trabajo de esas "hormiguitas invisibles" que son los bibliotecarios catalogadores y clasificadores, pero a los que siempre hay desavisados que les lanzan sus sarcasmos. Nadie, pero nadie reconoce el trabajo de esas "hormiguitas". Nadie los premia cuando un OPAC se lucen limpidos y hermosos como el de la UNAM. Quienes crees que fueron los premiados? Con toda certeza no fueron los que pusieron las espaldas y los sudores. A esos hasta le ponen "cuotas" de trabajo. Cuotas deberiamos ponerles a los directores de esas bibliotecas que solo saben escribir memorandos.

    Claro, la bibliotecologia es mucho mas que procesos tecnicos. Pues en la ciencia de los saberes y del conocimiento, no hay libre circulación y diseminación de la información a quienes la necesitan. Si vivimos en una sociedad de clases, las clases dominates son poseedoras de ese dominio e imponen no solo los saberes sino tambien las direcciones de los saberes y hasta los profesores. No hay como impedir que lo que sucede en la esfera social tampoco influya en el campo de la bibliotecologia y las ciencias de la informacion. Mira bien a tus profesoras y profesores. Analizalos tambien. Vas a ver que proceden de las clases dominantes y estan en el dominio de las esferas que tambien componen la bibliotecologia. Por eso la bibliotecologia nunca dejara de ser una ciencia social igual que cualquier otra ciencia.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, leyendo el comentario de Rubén me pareció que si él hizo aclaraciones sobre los puntos de vista que maneja, sería bueno hacer los míos respecto a su comentario.
      En primer lugar, me parece que no hay que criticar una posición si claramente defendemos otra - en este caso, es muy notable el descontento de Rubén con la "clase dominante", es decir, se siente dominado - pues siempre estaremos en desacuerdo sobre quién tiene la razón.

      En segundo lugar, si se me permite opinar sobre el OPAC de la UNAM, me parece bastante pobre y descuidado, para nada "limpido y hermoso", hay que tener habilidades o conocimientos prácticos para encontrar ciertos materiales, lo cuál me parece un tanto absurdo si nos remitimos a que no todos los usuarios van a ser expertos y no hay ningún tipo de formación para la utilización de los mismos. Esto no lo digo yo, que sí he realizado un poco de "trabajo de campo", si así lo quieren ver y me he encontrado con varios alumnos y ex alumnos que siguen haciendo uso del OPAC de la Universidad y encuentro una molestia generalizada por dicha situación.

      Tercero, hay que recordar que la Bibliotecología NO ES UNA CIENCIA, bastante se está trabajando en la parte de la investigación - de la cual te expresas con aires despectivos - y la epistemología para fundamentarla como una ciencia. Desgraciadamente - para algunos -, aún falta mucho camino que recorrer y trabajo que realizar para llegar a esa meta. Me gustaría preguntar, ¿A qué te refieres con que la Bibliotecología nunca dejará de ser una ciencia social IGUAL QUE CUALQUIER OTRA CIENCIA? ...

      Y por último, no comparto la idea de coneptualización de los clasificadores, referencistas y catalogadores como "hormiguitas invisibles", creo que el reconocimiento de la profesión viene desde su mismo nido, y si te expresas de esa manera de quienes son el esqueleto e imagen de una biblioteca - o como lo quieras llamar, te recuerdo que el área laboral de nuestra profesión no sólo se concentra ahí ;) - entonces no podemos esperar ese respeto del exterior.

      Te invito a que no te tomes tan a pecho lo que ves en tus clases, ni que te quedes con lo que dicen tus profesores, no todo está bien ni todo está mal, hay que saber tomar lo mejor, pues la escuela es sólo el primer escalón de aprendizaje para esta disciplina. No hay que cerrarnos la mente.

      Saludos

      Eliminar
  4. Isabel Judith Sandoval Piña14 de abril de 2015, 13:49

    Hola
    Todavía no pertenezco a la UNAM solo fui seleccionada como aspirante tengo que pasar mi curso propedeutico estoy algo nerviosa y quiero estudiar la licenciatura de bibliotecología e leído algunos comentarios y aun no se mucho de tema pero me pareció muy interesante todos los comentarios
    Cualquier sugerencia, consejo o comentario que me sirva me sera de mucha ayuda en estas instancias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Isabel,

      Agradezco mucho tu comentario y celebro tu deseo de estudiar la Licenciatura de Bibliotecología. No sé que dudas tengas, pero sí te aconsejo que vayas con la mente abierta, no te quedes con lo que digan los profesores, explora, descubre y comparte.

      Busca ser adaptable y atenta a los detalles, si necesitas de algo más, estoy para servirte.

      Te mando muchos saludos.

      Eliminar
  5. A ver, a ver, para responder al que no se siente "dominado" sino me imagino "dominante" respecto a clases sociales, el compa Arturo Garduno. Vamos a responder sus puntos de vista:

    1. O sea, si Garduno se siente dominante no debe criticar a los que se sienten dominados, pero lo hace. Entonce adopta una posicion de hipocrita. Digo, afirmo, sostengo, pero no hago.

    2. La OPAC de la UNAM puede tener todos los defectos que el compa senala; pero mal que bien, esta alli y tiene toda la capacidad de ser mejorada. Nada hay nada perfecto en este mundo, pero si las bases estan dadas, siempre habra alguna forma de irla mejorando. Pero todo esa mejoria sera siempre hecha por esas hormigas de la catalogacion y clasificacion. Los OPAC de las universidades mas conceptuadas del mundo, los han alimentado esas hormiguitas. Esos fueron los que inventaron el RDA y ahora avanzan para el BIBFRAME.

    3. La Bibliotecologia, ES UNA CIENCIA como cualquier otra. Toda "ciencia" es una construccion social. Y no hay ninguna duda que la BCI tambien es una ciencia en ese proceso de construccion social. Negar esa cientificidad es no saber pensar dialecticamente y en darle movimiento a los objetos de analisis. Les pongo un ejemplo: Hoy por hoy, nadie duda de que la fisica y la quimica son "ciencias" y de las "maduras" (Hard), pero 300 annos atras, los que practicaban estas ciencias eran acusados de brujos y hechiceros y eran quemados en plaza publica. Eso es apenas un indicio de que la ciencia, cualquier ciencia, es una construccion social. Toma un largo tiempo para ser aceptado y reconocido como ciencia. Uno de sus indicios es que esta como programa dentro de una "casa del saber llamada Universidad". Y la BCI no tiene porque ser diferente. Ahora, habria preguntarnos entiende por "ciencia" el compa Garduno. Pues si lo que quiere son "leyes de desarrolo: hay muchas en la BCI. Si no las conoce que pregunte.

    Siempre es bueno leer de vez en cuando.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios, aunque considero que el lenguaje puede ser un poco subido de tono. Sin embargo, me parece que el hablar ya de clases sociales y conceptos como "dominantes" y "dominados", puede parecer un poco radical. Sobre tus tres puntos, quisiera realizar algunos comentarios:

      1. Me parece que la opinión que tiene el lector Garduño, no va tanto hacia una opinión clasista, sino más que nada a niveles de trabajo, si es verdad que todos los catalogadores tienen un trabajo importante, cuando uno administra o gestiona proyectos o incluso crea sistemas y marcos normativos requiere de conocimientos que otros no poseen, a esto se refiere el nivel de especialización y trabajo, no necesariamente a las cuestiones "dominantes" y "dominados". Y son niveles que están claros, incluso en estándares internacionales.

      2. Los OPAC están alimentados por el trabajo de catalogadores, totalmente cierto, pero también el de darle a los catalogadores el reconocimiento de crear los sistemas, me parece que no es tan preciso o correcto, porque si bien es cierto que hay expertos catalogadores en la creación de BIBFRAME y de RDA, ambos modelos son ejemplo de la interdisciplina y sobre todo del trabajo colaborativo. Así como una biblioteca no son sólo los catalogadores, también hay que tomar en cuenta a los demás profesionales que intervienen en este tipo de proyectos. De nuevo, mantener la mente abierta y sobre todo la colaboración y el reconocimiento de todos los esfuerzos.

      3. La bibliotecología, no es una ciencia, porque de acuerdo con la RAE, ciencia es: "Un sistema ordenado de conocimientos estructurados. Los conocimientos científicos se obtienen mediante observaciones y experimentaciones en ámbitos específicos. A partir de estos se generan preguntas y razonamientos, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico." Existen algunos principios como los de Ranganathan y también normativas que nos permiten homologar o tener conocimiento universal de nuestra disciplina, sin embargo, no son leyes generales y constatadas como. Otro ejemplo, aunque muchos debaten también esta cuestión, las matemáticas trabajan con conceptos totalmente abstractos, sin embargo no son consideradas como ciencia porque por la materia abstracta con la que trabajan es difícil realizar una comprobación a tráves de métodos cuantificables, cualitativos, verificables y sobre todo fiables, a pesar de tener varios sistemas que reflejan el mismo resultado (comprobando la fiabilidad y verficiabilidad, pero sin demostrar un método sólido, ya que el propio método es abstracto). En cambio, la Física contribuye con métodos que no son abstractos, puesto que manejan y fluye de la teoría a la práctica (lo que el propio Isaac Newton, constataba y afirmaba que era la creación de ciencia). Estas aplicaciones teóricas generan leyes generales y universales como: la gravedad, la aceleración, las tres leyes de Newton, etc.

      Lo que sí se puede denominar a la Bibliotecología, es como una disciplina científica, que no es lo mismo a la ciencia, porque aún cuando hay métodos verificables, fiables y estipulados, no hay leyes generales sólo teorías, o normativas. A no ser que conozcas de algunas leyes que nosotros desconozcamos y que te pido por favor que presentes para poder seguir hablando del tema.

      Otra cuestión, la ciencia no es una construcción social ya que no sigue sólo "ciertas reglas convencionales", sino se ha mantenido (especialmente desde el cambio de paradigma KUHN) como un concepto el cual se puede ir desglosando en varias entidades que no dejan de ser ciertas, mientras sean comprobables. Si se guiara por ciertas reglas convencionales, no había necesidad de estos métodos comprobables y por lo tanto, serían sólo supuestos, teorías o verdades incompletas.

      Gracias por tu atención, Atentamente Aprendiz de la Información.

      Eliminar
  6. Hola Aprendiz.

    Ultimamente he estado pensando en incorporarme a la licenciatura de Bibiotecología y Estudios de la Información en la UNAM. Tengo mucho tiempo libre hasta entrar a la universidad, así que, he estado revisando la bibliografía de las materias que se imparten en los primeros semestres y he visto que son bastante extensas y específicas; por lo tanto, acudo a ti para que pudieras recomendarme las lecturas más básicas y generales de estas asignaturas para poder comenzar a adentrarme en el mundo de la Bibliotecología.
    Agradezco mucho tu esfuerzo por comunicar tu experiencia y por tener la amabilidad de responder esta y demás preguntas que, como yo, tienen otras personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes que nada, muchas gracias por dedicar tu tiempo a leer este blog y quiero comentarte que será un placer recomendarte las lecturas más básicas y generales de las asignaturas para el primer semestre.

      Puedes enviar un correo a aprendizbiblios@gmail.com para tener una respuesta más personalizada y cualquier cosa estoy a tu servicio.

      Eliminar
  7. ¡Hola, Aprendiz! Yo también estoy interesada en cursar la licenciatura en Bibliotecología en la UNAM el próximo año. Voy a presentar mi examen de admisión en febrero para el Sistema Abierto y a Distancia y espero obtener un buen resultado =). A mí también me gustaría saber más sobre las lecturas recomendadas, sobre todo para ir adentrándome más en este mundo de la Bibliotecología. ¿Puedo escribirte a tu correo? Saludos y gracias =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será un placer resolver tus dudas.

      :)

      Puedes escribir a aprendizbiblios@gmail.com

      Eliminar
  8. Hola. La verdad no se a quien mas preguntarle. Tengo 18 años y estoy apenas cursando la preparatoria, sin embargo después de pensar en lo que quería hacer en el futuro me di cuenta que me atraía la biblioteconomía. Después de leer esta anécdota me intereso aun mas. Pero quisiera saber si hay alguna preparatoria ya sea en el df o en hidalgo, que son las posibilidades que tengo para estudiar,que te prepare para la carrera o que sea de ayuda o introducción para alguien que quiere estudiar esta carrera.

    ResponderEliminar
  9. Hola:bonita noche!te cuento;soy una persona de esas a las que se les enseño con la lectura,me encanta leer,eso me ayudo a ingresar a la lic. En derecho, en donde actualmente radico que es en el estado de Veracruz, desafortunadamente por el factor económico no pude concluir mi carrera,hice el 6° semestre y no pude continuar,pasaron los años y actualmente soy mamá de una pequeña de 11 años que esta en 6° grado de primaria,yo tengo 42 años de edad,aquí es donde comienza mi aventura en el mundo de la bibliotecología de forma indirecta: hace 5 años en la primaria de mi hija se nos comunico en la junta anual de padres de familia que la biblioteca escolar se quedaba cerrada por falta de apoyo, pues la chica que estaba encargada se retiraba,ya que había obtenido una plaza temporal como maestra de primaria en otro municipio del edo. seria en dos semanas,se solicito de la manera mas atenta que si sabíamos de algún padre o madre que pudiera apoyar algunas horas que se reportara con la maestra bibliotecaria y que crees,nadie tuvo tiempo, nadie se reporto y nadie dijo yo apoyo,en ese tiempo mi esposo trabajaba todo el día, solo tengo una hija,hay tiempo en las mañanas y pensé:por que no?apoyo mientras llega una o un pasante y se hace cargo, y acomenzaronerca de mi niña,y me embarque sin saber nada de bibliotecas y menos de manejo de niños,me dieron una capacitación de 3 horas y al siguiente día ya era la bibliotecaria,comenzaron a darme temas para apoyar a las maestras 1 hora semanal con los diferentes grupos, me hice cargo del acervo,así como de las diferentes actividades para promoción de la lectura, etc. hoy en día, sigo en la biblioteca de la escuela primaria,me capacita la UV,por medio de la USBI,tengo varios reconocimientos de los diferentes cursos que he asistido,así como la misión de clasificar e ingresar casi 5000 libros al sistema Koha,para continuar con la vinculación de redes de bibliotecas escolares que la USBI pretende concluir el próximo año,curiosamente mi gusto por la lectura me ha llevado a tomar la decisión de hacer la licenciatura en bibliotecología,he de ser sincera,no me siento con ánimos de hacer exámenes de admisión,hay veces que me siento muy viejita ya para seguir estudiando,pero después me doy cuenta que lo sigo haciendo cada vez que tomo cursos y doy clases de español a los diferentes grados,me alegra mucho cuando veo a los chicos que egresan de la primaria y ya están en secundaria o prepa y me dan las gracias por enseñarles un poquito de comprensión lectora, ortografía,caligrafía y mostrarles que la lectura no es un monstruo,que es parte de su vida,ya que siempre estará presente en todo lo que emprendan,orgullosamente puedo decir que esta es la 6ta generación que hecho a perder,Jajajaja,es broma,pero si me interesa hacer la licenciatura y compartir un poco de lo que he aprendido y lograr erredicar aun que sea en una milésima parte la falta de interés por la lectura,en estos días me comunico para sacar cita y tener una entrevista con la directora de esta licenciatura en la UNAM,ya que por la distancia sería en linea,espero lograr ingresar el próximo ciclo y comenzar otra aventura,esta vez como estudiante,en cuanto a la biblioteca escolar me quedare un ciclo mas,para terminar la automatización del acervo y enseñar a los niños a utilizar los links de búsqueda,si alguien que lea esto se pregunta si recibo algún salario por estos ya casi 6 años de estar de lunes a viernes,de 08:00 a 12:30 que es la jornada escolar,si,el mejor de todos:las gracias y sonrisas de los niños a los que les he recomendado algún libro o recibido sus síntesis del libro leído,tal vez sea tonta por no cobrar un salario a la escuela, pero hay mas satisfacción en un gracias maestra!!(aun que no lo soy de profesión),que hacerlo por obligación,tal vez en 4 años si cobre,pero ya tendré un titulo que diga lic. en bibliotecología!...gracias;)

    ResponderEliminar
  10. Si hay por ahí algún consejo que me puedan dar para iniciar trámites y comenzar en esta nueva aventura,será de mucha ayuda,gracias

    ResponderEliminar